Víctimas del ataque incluían dos menores de edad que se encontraban departiendo en una zona despoblada
Buga, Valle del Cauca. 04 de Julio de 2025. –Tres presuntos integrantes del grupo delincuencial conocido como ‘La R’ fueron presentados ante un juez de control de garantías por su posible participación en un homicidio colectivo ocurrido el 18 de enero en el barrio Alto Bonito de Buga. En el hecho murieron cuatro jóvenes, entre ellos dos menores de 16 y 17 años.
Según el medio de la FGN. Los capturados son Luis Bulla Valdés, Danilo Mejía Mompotes y Jhon Deivi Cárdenas Mompotes. Un fiscal seccional de la Estructura de Apoyo (EDA) les imputó los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Según la investigación, los tres hombres llegaron hasta una zona despoblada donde las víctimas departían. Allí desenfundaron sus armas, dispararon contra los jóvenes y huyeron del lugar. Aunque las víctimas fueron trasladadas a centros médicos, todas fallecieron por la gravedad de las heridas.
Los investigadores recolectaron pruebas clave como análisis balísticos, testimonios y reconocimientos fotográficos que ayudaron a identificar a los agresores. Posteriormente, agentes del CTI y unidades de la Sijin de la Policía Nacional capturaron a los procesados mientras se desplazaban por el mismo barrio donde ocurrió la masacre.
En audiencias concentradas, los procesados no aceptaron los cargos. Sin embargo, el juez les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario mientras continúa el proceso judicial.
La Fiscalía General de la Nación reafirma su compromiso con el esclarecimiento de crímenes violentos, especialmente aquellos que involucran menores de edad, y trabaja articuladamente para llevar ante la justicia a quienes amenazan la seguridad de las comunidades.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.