A estas personas se les atribuye su posible participación en, al menos, 13 homicidios ocurridos entre 2023 y 2024.
Bolívar/Sucre, Colombia, 12 febrero de 2025.- La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a 11 presuntos integrantes de la subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), acusados de múltiples homicidios selectivos y otros delitos cometidos en los departamentos de Bolívar y Sucre.
Los procesados fueron imputados, de acuerdo con sus responsabilidades individuales, por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y concierto para delinquir agravado. Según la investigación adelantada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional, serían responsables de al menos 13 homicidios perpetrados entre julio de 2023 y agosto de 2024 en municipios como Arjona, Villanueva, San Estanislao de Kostka, Calamar, Clemencia, Turbaco, María La Baja, Arroyohondo, San Juan de Nepomuceno, El Guamo, San Jacinto, Córdoba, Zambrano, Magangué y Carmen de Bolívar (Bolívar), además de Corozal y Morroa (Sucre).
Uno de los crímenes atribuidos a esta estructura ocurrió el 31 de julio de 2023 en el parque San Francisco de Corozal (Sucre), donde una víctima fue asesinada a tiros. Otro caso se registró el 15 de mayo de 2024 en el barrio El Bronx de Clemencia (Bolívar), donde un hombre fue atacado en múltiples ocasiones con arma de fuego.
Las capturas se realizaron en Villanueva, Turbaco, Santa Rosa de Lima, Carmen de Bolívar (Bolívar) y Sincelejo (Sucre) mediante ocho diligencias de allanamiento y registro. Los detenidos fueron identificados como:
- Teresa de Jesús Arroyo Benera, alias La Mona.
- Xavier Eduardo Parra Batista.
- Humberto Rafael Salgado Vega, alias El Mono.
- Ricardo Batista Beleño.
- Jaider Enrique Tapia Acosta.
- Javier Catalino Cantillo Cortina, alias Zuricato.
- Yuribith Escarlett Carrasquilla Simanca, alias Yuribi.
- Marco Antonio Polo Pombo, alias Polo.
- Everson Pérez Gómez.
- Gleider José Tobar Parra, alias Brujo.
- José David Tobar Parra, alias Brujito.
Ninguno de los procesados aceptó los cargos y un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.