Aseguran a nueve presuntos integrantes de ‘Los Morrocos’ por tráfico de drogas en el norte del Tolima

190
Los Morrocos fueron detenidos en varias diligencias de registro y allanamiento que se llevaron a cabo de manera simultánea en diferentes puntos de Honda y en Puerto Bogotá, Cundinamarca. | Foto de la Fiscalía General de la Nación, FGN

TOLIMA, COLOMBIA (30 SEP 2024) — La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías impusiera medidas de aseguramiento a nueve presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Morrocos’, señalada de traficar marihuana y cocaína en el norte del Tolima y en Guaduas (Cundinamarca). Los acusados enfrentarán cargos por concierto para delinquir con fines de narcotráfico, tráfico de estupefacientes agravado y destinación ilícita de muebles o inmuebles.

Entre los procesados se encuentran José Eduardo R., alias «Pote»; Lorena G. M.; José Axsael O. O., alias «Chiche Negro»; Jhon Harvy L. O., alias «Lalo»; Giovanni Alexánder C., alias «Rolo»; Fabián Alberto R. M., alias «Condón»; Luis Omar M., alias «Barbas»; Fernando A. A., alias «Rin»; y Óscar David G. M., alias «El Negro». Ninguno de los imputados aceptó los cargos.

La red delincuencial ‘Los Morrocos’ es acusada de controlar el tráfico local de cocaína y marihuana en los municipios de Honda (Tolima) y Guaduas (Cundinamarca). Según la investigación, el grupo era liderado por Carlos Andrés M. R., alias «Cofla», quien actualmente se encuentra privado de la libertad por otros procesos. Medina Ramírez sería el encargado de coordinar los eventos violentos que aseguraban el control territorial y el tráfico de drogas en la región.

Los presuntos delincuentes fueron capturados en cuatro diligencias de registro y allanamiento realizadas por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Sijin de la Policía en Honda y en el corregimiento de Puerto Bogotá en Guaduas. Durante el operativo, se incautaron tres celulares, una motocicleta utilizada para el transporte de drogas, varios gramos de estupefacientes, y 1.500.000 pesos en efectivo, que se presume provienen de la venta de sustancias ilícitas.

Siete de los imputados fueron enviados a centro carcelario, mientras que los otros dos recibieron medida de detención domiciliaria. La Fiscalía continuará con el proceso judicial para desarticular completamente esta red criminal que ha afectado la seguridad y tranquilidad del norte del Tolima y sus alrededores.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.