Se estima que ganaban más de 450 millones de pesos anuales con la venta de alucinógenos
Medellín, Antioquia. 04 de Julio de 2025. –Ocho presuntos integrantes de una red de narcotráfico internacional fueron enviados a prisión tras ser judicializados por la Fiscalía General de la Nación. Este grupo operaba desde Medellín y Envigado, camuflando clorhidrato de cocaína en piezas metálicas de panadería que fabricaban en una empresa local y enviaban al exterior.
Según el medio de la FGN. Entre los capturados figuran Álvaro De Jesús Amaya Cortés, alias Negro (presunto cabecilla); Jorge Albeiro Giraldo Zuluaga, alias Zarco o Figura; Luis Hernando Rivera Serna, alias Nando; Jonathan Andrés Rebolledo Vergara, alias Jhonny; Felipe Santiago Restrepo Martínez, alias Mono Felipe; Víctor Hugo Alcaraz Silva, alias Gafas; Juan David de León Restrepo, alias Cuña; y Eliana María Gutiérrez Rave, alias Eliana. Todos enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes agravado.
Durante los operativos del 25 de junio en Medellín y Envigado, las autoridades incautaron 10 celulares, más de 15 millones de pesos en efectivo, 2.265 gramos de cocaína, 280 gramos de marihuana, sustancias químicas, libretas de contabilidad y un microondas con residuos de droga.
La red, activa desde 2021, exportaba droga hacia varios países de América y Europa, como México, Ecuador, Brasil, España, Italia, Bélgica y Holanda. Para enviar la droga utilizaban empresas de encomiendas, mientras que a nivel nacional la movilizaban en buses interdepartamentales.
Alias Cuña fabricaba los utensilios metálicos en los que camuflaban los alucinógenos. Además, algunos integrantes ya tenían antecedentes. Alias Nando fue condenado en España por narcotráfico en 2010, y alias Mono Felipe en Estados Unidos en 1985.
Se calcula que esta estructura criminal obtenía más de 450 millones de pesos anuales por la venta de droga. Ninguno de los acusados aceptó los cargos.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.