En solo ocho meses la banda habría robado más de 358 millones
Medellín, Antioquia. 20 de Agosto de 2025. –La Fiscalía General de la Nación judicializó a Angelo Gabriel Agudo Rodríguez, ciudadano venezolano, señalado de integrar una organización criminal dedicada al hurto a clientes de entidades bancarias en Medellín, Envigado e Itagüí. Un juez de control de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía y le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Las investigaciones revelaron que la estructura delincuencial operó entre febrero y septiembre de 2024, cometiendo varios robos a ciudadanos que retiraban grandes sumas de dinero en bancos. La Fiscalía estableció que la banda tenía roles definidos: algunos miembros se encargaban de seguir y marcar a las víctimas simulando ser clientes, mientras otros los abordaban con armas de fuego en el exterior para despojarlos del dinero. En la fuga, el resto de integrantes esperaba en vehículos y motocicletas.
Uno de los robos más graves ocurrió en mayo de 2024 en Envigado. Una mujer retiró más de 90 millones de pesos en un banco y entregó el dinero a un mensajero que lo transportaba en motocicleta. En el barrio Guayabal, tres hombres lo interceptaron, lo lesionaron con un arma traumática y le quitaron el dinero. Según la investigación, Agudo conducía el vehículo que facilitó la huida de los agresores.
El material probatorio demuestra que en ocho meses la organización delictiva habría obtenido ganancias superiores a los 358 millones de pesos producto de estos asaltos. Por ello, la Fiscalía imputó a Agudo los delitos de concierto para delinquir agravado y hurto calificado y agravado. El procesado no aceptó los cargos.
En el mismo proceso, la Fiscalía confirmó que ya fueron acusadas otras seis personas vinculadas a la organización. Las autoridades continúan las investigaciones para desarticular por completo esta red delictiva que afectaba a comerciantes, empresarios y ciudadanos en general en el Valle de Aburrá.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.