Seis de los presuntos integrantes de la estructura denominada ´Los Kala’, fueron enviados a la cárcel.
Cauca, Colombia, 28 de marzo de 2025.- Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a seis presuntos integrantes del grupo delincuencial conocido como ‘Los Kala’, dedicado al hurto violento de motocicletas en la ciudad de Popayán.
Los judicializados fueron identificados como Bairon Arley Samboní Dorado, Carlos Andrés Sánchez Díaz, Jinner Fernando Manquillo Juspian, Margoth García Majín, Julieth Katerine Fernández Cerón y Juan Camilo González Sacanamboy. Todos enfrentan imputaciones por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y extorsión.
La investigación adelantada por la Fiscalía permitió establecer que desde enero de 2024, los integrantes de esta estructura criminal operaban bajo la modalidad de halado para robar motocicletas. Una vez consumado el hurto, se contactaban con las víctimas para exigirles sumas millonarias a cambio de la devolución de los vehículos.
El ente acusador logró asociar al menos seis casos ocurridos entre abril y octubre de 2024, en distintos barrios de la capital caucana. Las capturas se realizaron durante cinco operativos de registro y allanamiento en los sectores Asociación La Granja, Los Campos, Solidaridad, Colombia II, Retiro Alto y San Camilo, a cargo del CTI, la Policía Nacional y el Gaula Militar.
Durante los procedimientos se incautaron:
- Un arma de fuego y municiones de diferentes calibres
- Cinco celulares
- Cuatro motocicletas reportadas como hurtadas
- Cascos, farolas, placas, llaves de motos y dispositivos electrónicos
- Licencias de tránsito de las víctimas
- Dosis de estupefacientes
En audiencias concentradas, ninguno de los procesados aceptó los cargos. El juez penal dispuso su traslado por parte del Inpec al establecimiento penitenciario San Isidro.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.