Asesina de 15 años: Joven asesina a hombre a cuchillo y machete

768
DALL-E, OpenAI

FLORENCIA, COLOMBIA (3 ABR 2024) – Un impactante hecho sacude la comunidad de Florencia, Caquetá, tras la decisión judicial de internamiento preventivo contra una adolescente de 15 años por su presunta participación en el homicidio de Jarber Mauricio Gasca Medina. El incidente, ocurrido el 5 de julio de 2021 en el polideportivo del Barrio Tovar Zambrano, ha vuelto a cobrar relevancia tras las recientes acciones legales tomadas por las autoridades.

La joven, junto con otro cómplice, presuntamente atacó a Gasca Medina con armas blancas – un cuchillo y un machete – causándole cinco heridas de gravedad que finalmente llevaron a su deceso. La víctima estaba acompañada por otra persona, la cual trató de defenderlo; sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano.

La captura de la menor se llevó a cabo gracias a la labor de la Policía Judicial Especializada de Infancia y Adolescencia, siguiendo una orden judicial emitida por su implicación en este grave delito.

La investigación, conducida por un fiscal de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes (Urpa) de Caquetá, ha permitido no solo la imputación de cargos por homicidio agravado sino también la imposición de una medida de internamiento preventivo en el Centro de Internamiento Preventivo, Alcanzando Sueños de Florencia.

La acusada ha aceptado su responsabilidad ante los cargos imputados.

Este caso pone de relieve las complejidades en el manejo de delitos graves involucrando a menores de edad y suscita un debate sobre las medidas de justicia aplicables. La joven permanecerá en el centro de internamiento por un término de 4 meses, durante los cuales se espera que un juez de la Urpa dicte una sanción definitiva, que podría variar entre 2 y 8 años, dependiendo de la evaluación del caso y las circunstancias atenuantes que se consideren.

Este suceso no solo reitera la necesidad de abordar con urgencia la violencia juvenil en las comunidades sino también el papel de las instituciones en proveer rehabilitación y oportunidades de reintegración social para los jóvenes infractores.

A.U.


La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.