Asesinado a bala Fernando Gómez, líder social de Guacarí, Valle del Cauca

762

En horas de la mañana de este sábado 7 de julio fue asesinado Fernando Gómez, conocido como Cachipay por sus amigos, integrante de la asociación Mixta Indígena y Campesina, Asomic, de Guacarí, Valle del Cauca.

Gómez fue interceptado por sujetos armados que lo balearon hasta matarlo cuando transitaba por el balneario la Pileta, de la vereda Pomares, corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí. Sus allegados lo describieron como una excelente persona, trabajadora respetada y reconocida por la comunidad.

En Guacarí, parte alta, hay presencia de grupos armados ilegales, GDO y GAO y delincuencia común que distribuye estupefacientes al menudeo.

Este año han sido asesinados dos líderes sociales en Guacarí. Raúl Giraldo Martínez, secretario de la Junta de Acción Comunal del barrio El Portal de Guacarí y acompañante de procesos organizativos de la zona alta de Buga y Guacarí, denunció que el Gobierno Nacional no se ha pronunciado frente a este caso ni brinda la protección que se ha solicitado para los líderes sociales y comunales de la región y de los defensores de Derechos Humanos.

Noralba García, secretaria de Seguridad del Valle del Cauca señaló que con la Policía y la Fiscalía se adelanta la investigación, que no se tienen indicios sobre los responsables del crimen y que no se tiene información sobre amenazas de muerte que hubiera recibido Gómez.

La actual gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, oriunda de Guacarí, convocó a un consejo de seguridad el próximo miércoles para implementar las medidas necesarias para proteger la vida de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en el departamento.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018 fueron asesinados 311 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en Colombia.

Los comentarios están cerrados.