A las 3:15 de la tarde de este lunes 17 de junio fue asesinado Anderson Pérez Osorio, líder campesino, defensor de Derechos Humanos, comunicador social y dirigente político. Pérez se encontraba departiendo con amigos cuando al lugar llegaron sicarios motorizados que le dispararon sin conmiseración.
El hecho ocurrió en el corregimiento El Palo, centro recreacional La Bocatoma, en Caloto, Cauca. La víctima militó en la desaparecida guerrilla de las Farc y en el momento se encontraba realizando su proceso de reincorporación. Integraba el partido político Farc, la Comisión de Comunicaciones de la Cooperativa Multiactiva, Caloto Cauca Coomecc, de la Cooperativa Economías solidarias del Común, Ecomún, de la Comisión de Juventud de Farc en el Departamento del Cauca, acompañaba el proceso de reincorporación con proyectos productivos en la zona de Caloto y Miranda y fue actor en el cortometraje Historias de Guerra.
Padre de una niña y esposo de una campesina de la región, también hacía parte de la Asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto – Astrazonacal, filial de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria –Fensuagro Cut, de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – Anzor, de la Juventud Rebelde Cauca, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – PUPSOC y de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca.
En meses pasados manifestó amenazas en contra de su vida, por lo que solicitó la activación de la ruta de protección de la Unidad Nacional de Protección, UNP.
La Red de Derechos Humanos del Suroccidente de Colombia pidió a los organismos competentes celeridad en la investigación y pronto castigo para que este homicidio no quede impune como muchos otros.