Asesinado en el Eje Cafetero Miro Niemeier Risvanovic, alias el Ruso, señalado líder de la mafia trasnacional

2647

En las horas de la mañana de este lunes 8 de octubre en el sector conocido como Punto 30 en la vía Condina que comunica a Pereira, Cartago y Armenia se presentó un doble homicidio. En una camioneta Toyota color gris oscura, de placa MXQ 694, fueron acribillados un hombre y una mujer, al parecer, con armas largas.

Una de las víctimas mortales es Miro Niemeier Risvanovic, ciudadano bosnio-alemán, conocido en el bajo mundo nacional e internacional como el Ruso. La otra víctima es Lady Johana Posada Escudero, una mujer que viajaba en el asiento del copiloto.

Señalaron fuentes oficiales que alias el Ruso tendría antecedentes penales en Alemania, tales como hurto calificado, extorsión y lesiones personales, por hechos ocurridos entre 1996 y 2011; asimismo, le figura una detención por los mismos delitos en el periodo de 2012 a 2014. Se instaló en Colombia para convertirse en uno de los aliados de estructuras paramafiosas como Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, conocidas también como Clan del Golfo.

Asimismo, información de inteligencia indica que alias El Ruso fue capturado en la ciudad de Cartago (Valle) en el año 2016, junto a otras once personas que habrían conformado una red del crimen trasnacional dedicada a envíos de cocaína a Panamá y otros países centroamericanos en el que se incluye México.

El acuerdo con las organizaciones criminales en Colombia consistiría en que este se encargaba de llevar la droga al otro lado de la frontera mediante la utilización de grupos de cinco a diez personas que conocían la región y que a pie tenían la capacidad de cruzar las selvas del tapón del Darién, la estrategia era sencilla cada persona transportaba de 15 a 20 kilos de droga lo que le permitía un importante volumen de alcaloide fuera de la frontera colombiana.

Fuentes de inteligencia consultadas dan cuenta que alias el Ruso, habría pagado unos 500 millones de pesos a un médico, un contacto en Medicina Legal y un funcionario judicial para que se diagnosticara y certificara falsamente un cáncer y una falla renal, para así poder obtener una detención domiciliaria en el año 2016.

Al tener detención domiciliaria en una lujosa residencia en la ciudad de Cartago, Valle del Cauca, donde no se le hacía ningún tipo de vigilancia o ronda, pudo reorganizar sus actividades ilegales, por ejemplo, viajó a Ipiales, Nariño.

Con pasaporte y cédula ecuatorianos se movió por vía terrestre a Quito, Ecuador, y posteriormente saldría con pasaporte falso a Madrid, España, donde estaría organizando una nueva ruta desde Colombia a Europa. Se dice que entre sus nuevos clientes estaría la mafia rusa.

Para miembros de la inteligencia colombiana alias el Ruso también tendría vínculos con el crimen trasnacional mexicano como el Cartel de Sinaloa y el brasilero como el Primer Comando de la Capital (PCC).

Se paseó más de un año por Madrid, Barcelona, Roma y Milán, supuestamente organizando nuevas rutas y consiguiendo clientes, lo más grave es que este personaje al parecer tenía una orden de captura internacional en calidad de fugitivo de la justicia colombiana.

El 23 de abril de 2017 fue detenido en el puerto italiano de Civitavecchia, en la ciudad metropolitana de Roma, Italia, lugar de gran importancia para el transporte marítimo de mercancías y pasajeros. Sus nexos con la mafia calabresa Ndrangheta le abrieron un expediente en Colombia que quedó en plena investigación.

Su detención se produjo por el trabajo coordinado entre agencias antimafia de Alemania, Italia y Colombia, tras desembarcar de un crucero proveniente de Barcelona, España, donde se encontraba dentro de su camioneta gris marca KIA, de placas 3131 GMP, agentes de la Guardia de Finanzas de Brescia lo detuvieron, se le hallaron además los nombres de sus contactos que reposaban en una agenda electrónica y varios celulares.

La Ndrangheta u Onorata Società, es originaria de Calabria, región del sur de Italia, que a pesar de manejar un bajo perfil y ser de poca trascendencia, se asegura que es más antigua e importante que la siciliana Cosa Nostra o a la Camorra de la Campania. En varios países de Suramérica han sido capturados en los últimos meses personajes que serían nexos en la región de esta banda italiana. En Colombia, alias el Ruso sería el contacto para los negocios con la Ndrangheta.

Alias el Ruso trató de ofrecer información sobre estructuras de organizaciones del crimen urbano-rural como las AGC (o Clan del Golfo) a cambio de no ser enviado a Colombia, ya que argumentaba que podría ser asesinado en prisión.

Esta nueva detención trajo por ejemplo, la captura de uno de los investigadores colombianos que manejaba la investigación sobre alias el Ruso, ya que presuntamente estaría en la nómina criminal de este.

Sin embargo, nadie se explica cómo era posible que Miro Niemeier Risvanovic, alias el Ruso, se encontraba este año paseándose tranquilo por ciudades como Pereira, Tumaco y Cartago, Valle. En esta última ciudad se le veía andando sus calles a pie.

El día en que lo asesinaron, al parecer, alias el Ruso salía de una fiesta en una finca que se inició el fin de semana pasado. Las autoridades lo hallaron de pantaloneta y ropa casual, lo que permitió inferir que la víctima se dirigía a comprar más licor para continuar con el festejo. Asimismo, se presume que los asesinos o estaban en la finca o fueron avisados por alguien que estaba en el lugar.