Asesinado líder social Amado Torres en San José de Apartadó

FECHA:

En el municipio de Apartadó, justo cuando se desarrolla la visita del presidente Duque, quien viajó a la región de Urabá acompañado por el expresidente Uribe en medio de un fuerte esquema de seguridad para el taller Construyendo País, a la familia de Amado Torres, líder social de la vereda La Miranda (corregimiento de San José de Apartadó), le tocó bajar su cadáver en una hamaca debido a la negativa de la Sijin para hacer el levantamiento.

De acuerdo con los familiares de Amado Torres, hacia las seis de la mañana de este sábado, hombres fuertemente armados y vistiendo prendas militares habrían ingresado a la vivienda de la víctima y lo sacaron violentamente para posteriormente asesinarlo.

En diálogo con revista Semana Luis Alberto Torres, hijo de la víctima, aseguró que la Sijin de Apartadó se comunicó con él y le dijo que irían para hacer el levantamiento del cadáver, sin embargo, dos horas después volvieron a llamar para pedir que lo hiciera él y le tomara fotos a la escena.

“Ellos me llamaron y me dijeron que ya venían para acá, pero después de dos horas me llamaron y me dijeron que no iban a poder subir, que hiciera yo el levantamiento. Que le tomara fotos y se las mandara”, asegura Luis Alberto, quien hizo precisamente lo que le ordenó la Sijin y con la ayuda de su familia y vecinos bajaron el cadáver de Amado en una hamaca.

En las fotos que hizo Luis Alberto, se ve el cadáver de la víctima, quien lucía ropa de trabajo, con impactos de bala en la cabeza. Las vainillas que fueron recogidas con una bolsa para no contaminarlas indican que fueron disparadas a quemarropa desde un fusil. Para habitantes de la región, quienes pidieron reserva de sus nombres, por temor a represalias, Amado era un hombre servicial, de paz y trabajador.

Según su hijo, todo nació por el corte de unos árboles en un predio de propiedad del municipio de Apartadó, el cual fue mal informado por un vecino ante un grupo armado ilegal que hace presencia constante en la región. Ante este hecho Luis Alberto habló con su padre y este le dijo quince días antes: “mijo, ya hablé con ellos, les llevé el permiso para cortar los árboles. Todo está aclarado”.

Yesid Zapata, quien pertenece al Proceso Social de Garantías para Defensores de Antioquia, aseguró a revista Semana que Amado Torres había sido presidente de la Junta de Acción Comunal de su vereda (La Miranda) sin embargo, en el momento de su asesinato se desempeñaba como tesorero.

Según la familia Torres ya había sido víctima de la violencia, «pues en 2013 el Ejército asesinó a uno de nuestros hermanos, Andrés, menor de 15 años, este hecho dejó un hijo huérfano, quien era criado por su abuelo».

El cadáver de Amado Torres será velado en la vereda Caracolí de San José de Apartadó.

Un líder de Apartadó, consultado por revista Semana y quien pidió reserva de su nombre, dijo lo siguiente: «En Colombia, con un presupuesto de seguridad de 37,5 billones de pesos y a escasos 20 kilómetros de donde está el presidente de la república, es asesinado un líder y, peor aún, la respuesta de la Sijin a la familia: no subimos por problemas de seguridad, bajen ustedes el cadáver a Medicina Legal y tomen fotos».

Tomado de Revista Semana

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desactivados dos explosivos en Tarazá, Antioquia, en operativo militar

TARAZÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Capturan en Colombia a fugitivo por supuestamente asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...