Asesinado Molina en zona veredal de Santa Lucía, Ituango

669

En la madrugada de hoy, lunes 14 de agosto, fue asesinado Jesús Adán Mazo García, alias Molina (también conocido como el Primo), en el caserío de la vereda Santa Lucía, en Ituango, en donde está ubicada la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) y que concentra al Frente 18 de las FARC, conocido como Román Ruiz.

Dentro de la estructura de mando de este frente, Molina desempeñaba tareas de milicia, siendo considerado el segundo cabecilla de las redes de apoyo, con mando en las veredas Las Cuatro, Quebradona, Quebrada del Medio y El Cedral.

Molina residía en una de las viviendas de la vereda, no dentro de la zona con la guerrillerada. Su condición de miliciano le habría facilitado el accionar a quienes cometieron el homicidio.

En la ZVTN de Santa Lucía se encuentran concentrados tres mandos medios reemplazantes (o subcomandantes): Élmer Arrieta, alias el Flaco; alias Cristian Guevara y alias Agustín. Tras el asesinato, y de acuerdo con fuentes consultadas en Ituango, el temor se ha apoderado de los guerrilleros que dejaron las armas en poder de las Naciones Unidas que entre el sábado y el domingo, junto a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo (CSIVI) realizó el traslado de las armas custodiadas en container desde las zonas veredales, con un estricto esquema de seguridad.

El asesinato de alias Molina coincide con la terminación de la operación de los esquemas de ZVTN el martes 15 de agosto, cuando pasarán a llamarse Territorios de Capacitación y Reincorporación, en donde los desmovilizados podrán estudiar y prepararse, teniendo en cuenta que, de acuerdo con lo pactado en el Acuerdo Final, recibirán $620.000 mensuales por dos años, teniendo que asumir sus gastos de sostenimiento, que actualmente asume el Gobierno.

Con las Farc sin armas y sin los custodios del armamento dejado en poder de Naciones Unidas, el riesgo de ser asesinados es inminente, por lo que su seguridad corre por cuenta del Ejército Nacional y de la Unidad para la Edificación de la Paz (Unipep).

Desde la Agencia de Prensa Análisis Urbano hemos publicado varias notas en donde hemos denunciado quiénes delinquen en Ituango, en donde bandas del crimen urbano, del norte del Valle de Aburrá, hicieron alianza con el Clan del Golfo para explotar el negocio del narcotráfico en esta subregión antioqueña. 

Temas relacionados

El problema ha dejado de ser las FARC

Asesinado un indultado del Frente 18 de las FARC en Ituango

Terminó la dejación de armas de las FARC en Antioquia

“Creemos en la paz y vamos es por ella”: Anderson Carranza, comandante Frente 36 de las Farc

Hablan las mujeres del Frente 36 de las Farc

“El Estado me tiene abandonado”: Wilson López, indultado de las Farc amenazado

“Medellín no es territorio de paz”: indultado de las Farc amenazado