Asesinado un indultado del Frente 18 de las FARC en Ituango

FECHA:

Redacción Análisis Urbano

En la tarde de ayer, miércoles 12 de julio, cerca de las 4 p. m., fue interceptado en la trocha que conduce del casco urbano de Ituango a la vereda Ceniza, Juan Fernando Amaya, desmovilizado del Frente 18, Bloque Efraín Guzmán, cuando se desplazaba a visitar a un familiar.

De acuerdo con información que pudimos conocer, alias Neyder, como era conocido Amaya dentro de la organización, fue amnistiado en diciembre de 2016, luego de haber estado recluido en la cárcel de Bellavista.

Durante el primer semestre de 2017 se estuvo desempeñando como comerciante en el área urbana de Ituango, en donde al parecer pudieron haberle seguido la pista miembros de las estructuras criminales que están replegadas en ese municipio, luego de la desmovilización y la concentración de los integrantes de las FARC en la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) asentada en la vereda Santa Lucía.

¿Qué pasa en Ituango? Agencias de prensa y ONG que le hacen seguimiento al proceso de reincorporación de las FARC y a la etapa de normalización de las zonas que dejó esta guerrilla, tenemos información precisa sobre la incursión de integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en varias veredas —Santa Ana, El Bajo Inglés, Pascuitá— y el corregimiento de Santa Rita, en donde el negocio del narcotráfico fue tomado por voceros del combo de Pachelly, del municipio de Bello, quienes compraron la franquicia a los Gaitanistas.

En días pasados, cuando La Agencia de Prensa Análisis Urbano estuvo visitando la ZVTN de Dabeiba, vereda Llanogrande, escuchamos versiones en cuanto a que las estructuras criminales se encuentran muy cerca de la zona de ubicación y normalización, por lo que se sienten observados, estando latente la amenaza de sufrir un atentado o ser asesinados, como está sucediendo con quienes están saliendo de las cárceles y no están concentrados.

La Mesa de Derechos Humanos de Ituango difundió en días pasados un comunicado en donde ponían en conocimiento del Gobierno nacional, la Gobernación de Antioquia y entidades vinculadas con el proceso de paz, varias denuncias que han sido evadidas por las autoridades:

«1. El 17 de mayo del 2017 en lugar conocido como La Trampa, jurisdicción del corregimiento de Santa Rita, fue asesinada con arma blanca una persona conocida con el alias de “Serpa”.

  1. El día 31 de mayo de 2017 quebrada Las Ánimas en mediación de las veredas La Francia y El Tigre pertenecientes al corregimiento de Santa Rita, es asesinado con arma blanca el señor Francisco Javier Bedoya.
  2. De la semana 19 al 25 de junio de 2017, son desplazas forzosamente cuatro mujeres, las cuales vivían en la zona urbana. Las víctimas manifiestan que se acercaron a la Personería municipal de Ituango a presentar su respetiva queja la cual no fue recibida el señor Personero, lo que les ofreció fue las pasajes para que trasladaran para la ciudad Medellín. Nos reservamos a la identidad de las víctimas para proteger integridad física de estas.
  3. El día 25 de junio de 2017, a eso de las 10:15 pm en el casco urbano, en lugar conocido como La Peatonal, fue asesinado con arma de fuego una persona de nombre Jonathan David Machado Saldarriaga, en este mismo hecho resultaron heridos una joven y un joven.
  4. Es notorio el incremento del consumo de drogas alucinógenas dentro de la zona Urbana».

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, deben ser serios en la protección de los desmovilizados y amnistiados y presentar una posición y plan de acción del Gobierno para atender una situación que se ha vuelto recurrente.

Apunte Urbano

Juan Fernando Amaya, luego de haber salido de la cárcel, estuvo buscando empleo, llegando a Rionegro donde un empresario estuvo dispuesto a contratarlo, de no ser porque al revisar su hoja de vida se dio cuenta de que había pertenecido a las Farc. Sin apoyo del Gobierno y un empresariado indolente, sin familiares en la ciudad y a la deriva, decidió irse para Ituango, en donde estuvo unos días en la zona veredal de Santa Lucía.

Temas relacionados

Terminó la dejación de armas de las FARC en Antioquia

Victoria Sandino: una cara amigable en la máxima comandancia de las FARC

Mujeres de las FARC desmienten violaciones en la organización guerrillera

“Las FARC me brindaban mejor atención en salud”

“Creemos en la paz y vamos es por ella”: Anderson Carranza, comandante Frente 36 de las Farc

Hablan las mujeres del Frente 36 de las Farc

Las Farc – EP también tienen sus víctimas

Un viaje a la integración por la paz en Anorí, entre las Farc y las comunidades

Las Farc envían mensaje a la Oficina del Valle de Aburrá

FARC-EP hablan de conflicto y paz urbana, institucionalidad titubea

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...

Asegurado por homicidio en riña en Algeciras, Huila

ALGECIRAS, HUILA (27 MAR 2024) - En un significativo...

Desarticulado el grupo Poseidón en Cimitarra por tráfico de drogas

SANTANDER, COLOMBIA (27 MAR 2024) - En una operación...

Desmanteladas tres redes de microtráfico en Cali: 27 detenidos

En vías públicas y en algunos entornos educativos de...