Asesinados dos excombatientes de Farc en Nariño y el Meta; van 84 casos desde la firma del Acuerdo Final

284

Dos excombatientes de las Farc, quienes se encontraban haciendo el proceso de reincorporación a la vida civil, fueron asesinados en extrañas circunstancias en las últimas horas en diferentes departamentos del país, según denunció el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Este miércoles 21 de noviembre fue reportado el hallazgo del cuerpo sin vida de Sebastián Coy Rincón, de 18 años, quien pertenecía al ETCR Mariana Páez, ubicado en el departamento del Meta.

Su cuerpo fue encontrado en zona rural del municipio de Uribe, de ese mismo departamento, luego de haber sido reportado como desaparecido el pasado 15 de noviembre. El hecho ocurrió en cercanías al lugar donde se encontraban acampados integrantes del Ejército Nacional que operan en el departamento del Meta.

La otra víctima fue identificada como Ángel Aleyser Meléndez, cuyo cadáver fue hallado en la vereda El Tablón, municipio de Leiva, departamento de Nariño. A la Farc llama la atención que, pese a las reiteradas denuncias de organizaciones sociales, las estructuras criminales siguen fortaleciéndose en el departamento de Nariño.

Según las Farc, con estos dos casos asciende a 84 el número de excombatientes asesinados desde la firma del Acuerdo Final de Paz entre la Farc y el Gobierno Nacional. Para Marcha Patriótica e Indepaz, la cifra es de 92 homicidios, perpetrados en 48 municipios.

El Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común solicitó desde el pasado 6 de noviembre al presidente Duque una reunión con el fin de poner sobre la mesa acciones reales y concretas para brindar garantías de seguridad y protección efectivas para quienes fueron firmantes del Acuerdo Final y los miles de líderes y lideresas sociales que realizan su actividad en los territorios.

Denuncian que, sin embargo, hasta el momento no han recibido ninguna respuesta a dicha solicitud y, por el contrario, “se le quita preponderancia a la institucionalidad encargada de generar los planes de lucha contra el paramilitarismo y brindar garantías de protección en coherencia con los dispuesto en el Acuerdo”, asegura la Farc en un comunicado.

En el escrito, el partido político exigió “de inmediato la intervención de la comunidad internacional, especialmente a los países garantes, a fin de demandar del Estado Colombiano la obligatoriedad del Acuerdo firmado por ambas partes. No vamos a permitir que se siga arrebatando la vida a los constructores de Paz mientras las estructuras paramilitares se fortalecen en territorios ‘consolidados’ por el Gobierno Nacional”.

Como se recordará, el Gobierno lanzó el 19 de noviembre el Plan de Acción Oportuna (PAO), estrategia para proteger líderes sociales, defensores de Derechos Humanos y excombatientes de Farc.

Los comentarios están cerrados.