La cifra es dolorosa y diciente: En Colombia asesinaron a un líder social cada dos días durante el mes de enero que culminó.
Según el portal colombiaplural.com, esos 15 homicidios se cometieron en nueve departamentos, entre ellos Antioquia, Sucre y Norte de Santander.
Los casos más recientes son los de los líderes Nixon Mutis y Nilson Dávila, baleados en Cantagallo, Bolívar, y el de la promotora de salud Leidy Amaya, asesinada en San Calixto, Norte de Santander.
También en las últimas horas, según la ONG Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, fueron asesinados en La Guaripa, Sucre, los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado, de 68 años; Prisciliano Manuel Mercado García de 63 años, y Manuel Eusebio Osorio Escobar de 53, reclamantes de tierras.
Cuando trazaban los límites de su finca, tres personas encapuchadas ingresaron al predio “La Concepción” y les dispararon sin mediar palabra. Los familiares de estos temen por sus vidas.
#ATENCIÓN
Ellos eran Nixon Mutis y Leidy Amaya, líderes comunitarios del Sur de Bolívar y del Catatumbo. Hoy fueron asesinados por defender y exigir el derecho a vivir en paz. #BastaYA #QueLaPazNoNosCuesteLaVida pic.twitter.com/iJp7uxRQzw— Agencia Prensa Rural (@PrensaRural) January 30, 2018