La víctima fue identificada como Jorge Eliécer Giraldo Bernate.
TOLIMA, COLOMBIA. (28 ABR 2025) – Jorge Eliécer Giraldo Bernate, conocido como alias ‘Seis Dedos’, fue asesinado a tiros en lo que las autoridades presumen sería un ajuste de cuentas relacionado con el tráfico de estupefacientes en el barrio Jordán de Ibagué.
Según lo informado por Caracol Radio. Giraldo Bernate, uno de los expendedores más reconocidos en las etapas primera, segunda y tercera del barrio Jordán, controlaba desde hacía varios años la venta de alucinógenos a lo largo del canal Hato de la Virgen. También facilitaba el tránsito de consumidores por zonas boscosas adyacentes al sector de Varsovia.
Alias ‘Seis Dedos’ contaba con antecedentes judiciales por homicidio, fuga de presos y tráfico de estupefacientes. Uno de los episodios más recordados de su historial criminal ocurrió en 2014, cuando habría participado en el asesinato de Luis Alfredo Trujillo Cristancho, alias ‘Buho’, quien fue torturado, asesinado, incinerado y posteriormente arrojado a una alcantarilla, hecho que conmocionó a la ciudad. Este crimen, según investigaciones, se originó porque alias ‘Buho’ intentó incursionar en la venta de drogas en el territorio controlado por Giraldo Bernate.
De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Diego Mora, junto al cuerpo de Giraldo fue hallada un arma blanca tipo machete, con la cual habría intentado defenderse de sus atacantes.
Las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer los detalles del asesinato y determinar los responsables de este nuevo hecho de violencia en la capital tolimense.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.