Asesinan a balazos a un periodista en el estado mexicano de Sonora

FECHA:

Ciudad de México, 25 de febrero de 2022.- El periodista y funcionario público mexicano Jorge Luis Camero Zazueta, conocido como El Choche, fue asesinado a balazos en el municipio de Empalme, del norteño estado de Sonora (México), informó este viernes la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado.

«Nuevo asesinato de periodista en México. Matan a Jorge Camero en el estado de Sonora. Reporteros Sin Fronteras (RSF) está documentando los hechos y pide una investigación ejemplar a la Fiscalía de Sonora», dijo RSF en Twitter.

Según explicó la Fiscalía de Sonora, la agresión se registró el jueves en la noche en el barrio Libertad, en Empalme.

«Privaron de la vida con proyectiles de arma de fuego a Jorge Luis Camero Zazueta ‘El Choche'», y el caso ya es investigado en coordinación con integrantes de la mesa de seguridad», informó la Fiscalía de Sonora.

Según la Fiscalía estatal, Camero -que fue asesinado de ocho balazos en el interior de un gimnasio- trabajaba también en el Ayuntamiento de Empalme pero había pedido una excedencia el 9 de febrero, «cuando en un vídeo que circuló en redes sociales fue objeto de señalamientos y de participar en una estructura criminal».

Por ello, explicó la Fiscalía estatal, el asesinado «era sujeto a una investigación en una carpeta por el delito de homicidio».

«Se le menciona como quien tenía un portal en Facebook denominado El Informativo, que fue creado en mayo de 2018, sin que hasta el momento se haya podido confirmar», detalló la Fiscalía estatal.

De confirmarse que el asesinato del reportero y funcionario público se debió a su labor periodística, Camero es el sexto comunicador asesinado en México en lo que va de año.

«Esta noche asesinan al editor del sitio web El Informativo de Sonora, Jorge ‘el Choche’ Camero. Actualmente era secretario particular del alcalde en Empalme, Luis Fuentes Aguilar. Sin embargo, ejercía dando su opinión y línea editorial desde su portal informativo», denunció en Twitter la ONG Periodistas Desplazados y Agredidos.

Desde el año 2000 la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y al menos 30 en el actual de López Obrador (2018-2024).

Este crimen se produce en la misma semana en que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó en Twitter su preocupación por la violencia contra la prensa en México.

Esta frase fue rebatida por López Obrador al indicar que el funcionario estadounidense estaba «mal informado».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias