Asesinan a balazos al líder social Milton Rocha Peña en Magdalena

FECHA:

Bogotá, 20 febrero de 2023.- Desconocidos asesinaron este fin de semana al líder social Milton Rocha Peña en el municipio colombiano de San Sebastián, en el departamento caribeño de Magdalena, informaron este lunes las autoridades locales.

El crimen, detalló la Gobernación del Magdalena en un comunicado, ocurrió la noche del sábado en la carretera que comunica al caserío de San Valentín con San Sebastián, donde el líder social fue baleado.

El organismo explicó que este crimen ocurre en un contexto en el que desde hace más de cinco años «familias campesinas del corregimiento (caserío) de San Valentín, jurisdicción de San Sebastián, ocupan terrenos que se encuentran en proceso de estudio y esclarecimiento de la situación jurídica».

«La comunidad de San Valentín ha sufrido amenazas, amedrentamientos y ahora el crimen de Milton Rocha Peña, uno de los principales líderes del proceso de recuperación de la tierra que trabajan», agregó la información.

Por ello solicitó que se realicen las investigaciones criminales que permitan esclarecer el homicidio del líder comunitario.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señaló que Rocha había denunciado amenazas de muerte desde 2021.

«Al momento del hecho, Milton se encontraba en casa del líder político y periodista Nelson Armesto, coordinador de la Red de Nodos Colombia Profunda del movimiento Colombia Humana (del que hace parte el presidente Gustavo Petro) en el Magdalena», señaló esa ONG en un comunicado.

Indepaz recordó que la Defensoría del Pueblo emitió en 2021 una alerta temprana en esa región del Magdalena por la operación de las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo y principal banda criminal del país.

ALERTA TEMPRANA N° 012-21 by Análisis Urbano Medellín on Scribd

En lo que va corrido de este año, esta ONG ha registrado el asesinato de 17 líderes sociales. EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para alias Camilo, presunto líder de ‘Los Pachenca’ en Magdalena

MAGDALENA, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una operación...

Condena de 20 años en Caquetá por tentativa de feminicidio y abuso sexual

PUERTO RICO, CAQUETÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En...

Seguridad en Carretero Central: Detenidos por robos de alta cuantía

OCAÑA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (24 ABR 2024) -...