Asesinan a dos líderes sociales en Ituango, Norte de Antioquia

FECHA:

Antioquia, Colombia, 8 agosto de 2022.- Una nueva terrible noticia se presentó esta madrugada en el municipio de Ituango. Mientras se encontraban varias personas departiendo en la vereda Quebradoncita, Ituango, llegaron varios hombres armados, al parecer pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, separaron del grupo a Ferdi Leandro Tapias y a Uber Leandro Tapias Jaramillo, ambos integrantes de la Junta de Acción Comunal de esa vereda e integrantes del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito -PNIS- y los asesinaron delante de todos los presentes.

Estos hechos ocurrieron el pasado domingo a la una de la tarde. Desde hace varios años el municipio de Ituango experimenta una intensa situación de violencia por culpa de la presencia de fuertes grupos armados que se disputan los corredores entre el Nudo de Paramillo y el Bajo Cauca.

PUEDE LEER

Para esta zona, la Defensoría del Pueblo anunció en la AT 04-20, que el escenario de riesgo se produce a partir de la expansión y accionar de las AGC, la presencia de estructuras declaradas como disidencias del frente 18 de las Farc, “Román Ruíz” y, en ese momento, también el Bloque “Virgilio Peralta Arenas”, conocidos también como los Caparros o los Caparrapos. El escenario de riesgo se configura a partir de la expansión y accionar de las AGC, la presencia de otras estructuras ilegales presuntamente asociadas con el Bloque Virgilio Peralta Arenas, todos buscando controlar la misma zona.

Lo que se sabe de Ituango, es que los grupos armados han decretado restricciones a la movilidad. Según la Defensoría del Pueblo ya cerca de 28.000 personas en riesgo entre las que están adolescentes; autoridades étnicas de gobierno; comerciantes; indígenas; miembros PNIS; miembros de juntas de acción comunal; mujeres, niños, niñas, personas en proceso de reincorporación; reincorporados; transportadores; personas defensoras de Derechos Humanos, líderes y lideresas sociales.

ALERTA TEMPRANA N° 004-2020 by Análisis Urbano Medellín on Scribd

El panorama sigue mostrando el poder de los armados. Siguen ocurriendo reclutamientos forzados, siembra de minas antipersonales MAP – MUSE, caos de desplazamiento forzado, extorsión, homicidios, enfrentamientos con interposición de la población civil, ataques contra la fuerza pública.

Con la llegada del presidente Gustavo Petro al poder los retos por la implementación del acuerdo de paz seguirán siendo una prioridad.

MAPA INTERACTIVO ACTUALIZADO SOBRE EL ASESINATO DE LÍDERES SOCIALES EN ANTIOQUIA, PERIODO 2016-2022

Además, para la posibilidad de negociar una paz completa, será necesario que los actores armados den muestra de verdadera voluntad de paz.

Antioquia jugará un papel fundamental en la paz completa, los diálogos sociales y el escenario de implementación serán la única salida para pasar la página de la guerra.

En lo que va del año 2022 han sido asesinados más de 114 líderes sociales en Colombia.

No más asesinatos de líderes sociales.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...