Se trataría de un ajuste entre bandas delincuenciales.
NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (18 OCT 2024) – Un violento ataque ocurrido el pasado miércoles 16 de octubre dejó como saldo la muerte de Luis Alfonso Ortiz Ortiz, quien fue tiroteado en el patio de su casa en el barrio Niña Ceci, parte baja, de Cúcuta. El crimen, que ha generado consternación en la comunidad, está siendo investigado como un posible ajuste de cuentas relacionado con el crimen organizado en la zona.
El incidente tuvo lugar alrededor de las 4:00 de la tarde, cuando Ortiz se encontraba descansando en el patio de su vivienda, ubicada en la calle 7 con avenida 14. Según versiones de testigos, dos hombres llegaron por la parte trasera de la casa y, sin mediar palabra, uno de ellos desenfundó un arma de fuego y disparó repetidamente contra Ortiz, dejándolo gravemente herido en el suelo. Las detonaciones alertaron a los vecinos, quienes se acercaron al lugar y encontraron a Ortiz agonizando en un charco de sangre.
Mientras esperaban la llegada de la Policía, los testigos descubrieron un inquietante panfleto cerca del cuerpo que decía: “Todo lo que huele a Porras, se va a morir”. Esta nota, manchada con la sangre de la víctima, parece ser una advertencia dirigida a personas asociadas con un grupo delincuencial conocido como ‘Porras’, lo que ha llevado a las autoridades a considerar el ataque como parte de un posible ajuste de cuentas.
Agentes de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) llegaron al lugar poco después. Al encontrar a Ortiz herido, intentaron ingresar para auxiliarlo, pero se encontraron con un portón de alambres de púa cerrado con candado que les impedía el paso. A pesar de que Ortiz, aún consciente, pidió a los uniformados que no forzaran el candado, los oficiales decidieron romperlo para poder trasladarlo de urgencia al Policlínico de Atalaya. Posteriormente, fue remitido a la Clínica Medical Duarte, donde los médicos hicieron todo lo posible por salvarle la vida, pero finalmente se confirmó su muerte a las 6:50 de la noche.
Ortiz recibió cuatro impactos de bala, y aunque los detalles específicos del ataque aún están bajo investigación, se presume que un disparo en el hombro izquierdo fue el que provocó su fallecimiento. Al lugar de los hechos también arribó el cuerpo técnico de la Brigada de Investigación Criminal (Brinho), que se encargó de la inspección y recolección de pruebas en la escena del crimen.
Las autoridades están investigando la posibilidad de que el asesinato de Ortiz esté relacionado con actividades ilícitas. Según fuentes policiales y testimonios de vecinos, la víctima era conocida en la zona como un presunto distribuidor de drogas. Un residente del sector señaló que «en esa casa entraba y salía gente a cada rato. Todos sabíamos que él vendía droga, de pronto uno de los que le compraban fue el que lo mató.» Estas declaraciones refuerzan la hipótesis de un posible ajuste de cuentas relacionado con el microtráfico en la Comuna 8 de Cúcuta.
El crimen ha generado preocupación entre los habitantes del barrio Niña Ceci, quienes temen que la violencia relacionada con el narcotráfico continúe afectando su comunidad. La Policía y las autoridades competentes siguen investigando el caso para identificar a los responsables y aclarar las circunstancias detrás de este homicidio.
A.U.
Con información de La Opinión de Cúcuta
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.