Asesinan a líder campesino de Puerto Valdivia, quien estaba desaparecido

736

El líder de la Asociación Campesina del Bajo Cauca, Asocbac, José Herrera, fue hallado sin vida este jueves 22 de marzo después de haber sido reportado como desaparecido desde el martes pasado, según informaron voceros de la agrupación social Marcha Patriótica de Córdoba.

El cadáver de Herrera, quien fue asesinado por impacto de arma de fuego, apareció en la vereda Filadelfia, perteneciente al corregimiento del Aro, Ituango, en la vía que conduce de Valdivia a HidroItuango, el cuerpo de otra persona fue hallado sin vida en el río, se  desconoce su identidad.

Según moradores de la zona, hay serios indicios de que el asesinato podría haber sido perpetrado por la disidencia del Frente 36 de las Farc, al mando de alias Cabuyo.

El líder social era presidente de la Junta de Acción Comunal de Mesetas, vereda ubicada en el corregimiento de Puerto Valdivia, municipio de Valdivia, Norte de Antioquia; además era vocero en la comisión municipal de Planeación Participativa sobre el tema de sustitución de cultivos de uso ilícito.

Herrera, quien fue el fundador de Asocbac y presidente de la Asociación de Campesinos de Toledo, habría sido llevado a la fuerza por hombres desconocidos el pasado martes cuando este se encontraba en Puerto Valdivia. No se sabía nada de él hasta este jueves que fue hallado sin vida. Con este caso ya son cinco las muertes de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en el Norte y Bajo Cauca de Antioquia en 2018.

La Asociación Campesina del Bajo Cauca es una organización formada por campesinos de bajos recursos de la subregión del Bajo Cauca antioqueño y sus aéreas aledañas.