Asesinan a Marco Rivadeneira, líder de sustitución voluntaria de coca en Putumayo

FECHA:

Rivadeneira, líder social histórico del departamento del Putumayo y vocero de La Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos (Coerupa), fue asesinado en la Vereda Nueva Granada, al sur de Puerto Asís.

Marco Rivadeneira fue asesinado en la Vereda Nueva Granada, al sur de Puerto Asís. Rivadeneira se encontraba en una reunión de campesinos en esa vereda cuando fue sacado del lugar por tres hombres vestidos de civil y armados, según contaron líderes sociales de la zona. Media hora después llegó la información de que había sido asesinado. El hombre era un reconocido dirigente político y social, integrante del Congreso de los Pueblos y presidente de la Asociación Campesina del Puerto Asís (Asopuertoasís). Además, trabajaba en procesos de sustitución de cultivos de coca.

“Estamos todos los dirigentes muy conmovidos. Hace más de 15 años conozco a Marco. Él ha sido persistente en la lucha. Últimamente estaba trabajando con el tema de la sustitución de cultivos en la región, dentro de un plan que es diferente al PNIS, pero que el Gobierno había aceptado. Al parecer, él estaba hoy a las 2:00 o 3:00 pm, en una reunión dando a conocer las propuestas y avances de la sustitución, lo sacaron de la reunión y lo mataron”, afirmó Eder Jair Sanchez, líder social del Putumayo.

Rivadeneira hacía parte del comité operativo Nacional de La Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos (Coerupa). Además, era el delegado del nodo suroccidente de esa organización. Coerupa rechazó el asesinato e informó que habían alertado sobre la grave situación en el Putumayo, pero no hubo respuesta de las autoridades.

Rivadeneira estaba liderando un proceso de sustitución autónoma en varias veredas de la región y realizando talleres de diagnóstico con las comunidades. Según líderes, esto fue producto de un acuerdo que se hizo con el Gobierno, para un proyecto de sustitución de cultivos autónomo, que no hace parte del PNIS.

“Esas vacilaciones que tiene el Gobierno, hay momentos en los que se habla del Acuerdo de Paz, luego dicen que no hay presupuesto para el PNIS. Se está generando una política represiva en torno a la sustitución, amenazan con fumigaciones, allí ya se han hecho varios operativos y eso ha alterado la región. Hay otros grupos en la región que presionan a los campesinos para que tengan los cultivos y no hay protección por parte de el Gobierno.”, afirmó Javier Marín miembro de la Asociacion Minga

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

El Ejército taiwanés concluye un conjunto de maniobras con armamento de precisión

Taipéi, 18 de abril de 2024.- El Ejército taiwanés...

Irán avisa que podría revisar el uso civil de su doctrina nuclear por amenazas israelíes

Teherán, 18 de abril de 2024.- Irán podría revisar...

Continúa ofensiva israelí contra Gaza mientras sigue incertidumbre sobre respuesta a Irán

Jerusalén, 18 de abril de 2024.- Israel continúa su...