El líder campesino y defensor de derechos humanos, Jairo Javier Ruiz Fernández, fue asesinado en el municipio de Patia El Bordo (Cauca), así lo informó la Asociación Campesina de Trabajadores de Balboa, ASCATBAL.

Según la información, hacia las 8:30 p.m. de este jueves, Ruiz salió del centro poblado con rumbo a su lugar de residencia ubicada en Balboa, luego de haber acompañado a una familia campesina en los trámites para una remisión por afectaciones de salud.

El líder fue asesinado en el kilómetro 37, sobre la vía que conduce al corregimiento de El Estrecho. Su cuerpo fue hallado con varios impactos provocados por arma de fuego.

Ruiz era conocido por ser uno de los 32 fundadores de la ASCATBAL, además de ser un miembro activo de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, FENSUAGRO; la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, ANZORC; del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, PUPSOC; y de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca.

Adicionalmente, hacía parte del comité veredal de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, COCCAM, y estaba incluido en el acuerdo colectivo del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito PNIS.

Tomado de El Espectador