Asesinan a tiros a Yoiner Gómez, joven líder social en el Cauca, suroeste de Colombia

FECHA:

Bogotá, 15 abril de 2024.- El líder social Yoiner Gómez fue asesinado en el convulso departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, informó este lunes la ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Gómez era un reconocido líder social y representante del Comité de Juventudes del municipio de Patía y según Indepaz «realizaba un importante trabajo social en pro de su comunidad».

La información añadió que el líder social fue atacado a tiros y aunque fue auxiliado y trasladado al centro asistencial de la región murió por la gravedad de las heridas.

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana y un informe publicado en 2023 en el que advierte la situación de riesgo en que están los miembros de las Juntas de Acción Comunal, líderes y defensores y de derechos humanos que integran organizaciones étnicas, servidores públicos, concejales municipales por «la persistencia en las acciones de control social de los grupos armados» en esta parte del país.

En la región en la que ocurrió el asesinato hay presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de las disidencias de las FARC y otros grupos de narcotraficantes que buscan controlar la zona para actividades de narcotráfico.

La Oficina de Naciones Unidas (ONU) en Colombia para los Derechos Humanos informó hoy que en el primer trimestre de este año recibió 43 denuncias de asesinatos de líderes sociales en el país.

«Desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2024, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos conoció 43 alegaciones de homicidios de personas defensoras. De estas hay 1 caso verificado, 39 casos están en proceso de verificación y 3 casos son no concluyentes», detalló el organismo en un informe.

De acuerdo con las denuncias, el mayor número de asesinatos que están en proceso de verificación, ocurrieron en el Cauca, en donde hubo nueve.

Según la Defensoría del Pueblo, en 2023 fueron asesinados 181 líderes, lideresas y personas defensoras de derechos humanos.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Los bebés que oyen dos idiomas en el útero perciben el habla de forma distinta al nacer

https://analisisurbano.org/si-la-biodiversidad-sufre-la-humanidad-tambien/340211/ Redacción Ciencia, 22 may (EFE).- Está demostrado que mientras...

A la cárcel investigado por actos sexuales con una menor de edad en la isla de San Andrés

https://analisisurbano.org/un-terremoto-de-magnitud-57-sacude-la-zona-central-de-papua-nueva-guinea/339774/ SAN ANDRÉS, COLOMBIA (22 MAY 2024) - Un juez...

Si la biodiversidad sufre, la humanidad también

Redacción Medioambiente, 22 may (EFE).-Respetar, proteger y reparar la...