Asesinan a tres líderes sociales en el suroeste de Colombia en menos de dos semanas

FECHA:

Bogotá, 5 jul – Tres líderes sociales fueron asesinados en el departamento de Huila, en el suroeste de Colombia, desde el 23 de junio en menos de dos semanas, condenó la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia este miércoles.

Las tres víctimas son Armando Mosquera Trujillo, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Mesa Redonda; Nelson Medina, líder de la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo; y Pablo Enrique Rodríguez, presidente de la JAC de Anacleto García.

Mosquera, quien fue concejal de Tello, fue asesinado el 23 de junio por hombres armados cuando se encontraba en su vehículo a 40 minutos de este municipio del Huila rumbo a su domicilio.

Rodríguez, por su parte, fue asesinado el mismo día, el 23 de junio, tras ser asaltado y tiroteado cuando se desplazaba por la vereda de El Bosque, también en Tello. Además de este reconocido líder también asesinaron en el mismo lugar a un amigo suyo, Cielo Ramírez.

Nelson Medina, que participó el pasado 14 de marzo en un plantón cultural y de lucha contra las represas, falleció el 26 de junio tras recibir disparos de un arma de fuego, aunque por el momento se desconocen más datos.

«Nos solidarizamos con sus familias y comunidades. Urgimos al Estado prevenir la violencia y proteger la vida e integridad de las comunidades rurales, tomando todas las medidas necesarias para garantizar la vida», escribió ONU Derechos Humanos Colombia en su cuenta de Twitter.

La representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, reiteró hoy su «preocupación por la situación de violencia» y llamó a implementar en la nueva política de seguridad humana a Huila como «una zona prioritaria».

Estos asesinatos de líderes sociales se suman a los tres que sucedieron el pasado 4 de julio: Albán Mestizo y José Hernán Tenorio, ambos en el departamento del Cauca por disparos; y César Tapias, perteneciente a Antioquia y del que se desconocen las causas.

Según los datos de Indepaz, en lo que va de 2023 se han producido en Colombia al menos 85 asesinatos de líderes sociales, defensores de DD.HH y firmantes de paz.

Cauca, con 20 asesinatos, se mantiene como el departamento más afectado, mientras que Huila ha entrado en esta lista reportando sus tres primeros casos del año, de acuerdo con Indepaz.EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Detenidos dos presuntos disidentes por asesinato de excombatiente en Meta

META, COLOMBIA (12 ABR 2024) - Dos presuntos miembros...

Huila: Detenidos tres sospechosos de abuso sexual infantil

HUILA, COLOMBIA (12 ABR 2024) - Tres hombres, entre...

Prisión preventiva para hombre acusado de abusar de su hijastra en Medellín

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (12 ABR 2024) - Un juez...

Internamiento para menor implicado en hurtos en Barrancabermeja

BARRANCABERMEJA, SANTANDER, COLOMBIA (12 ABR 2024) - Un menor...