Asesinan al líder indígena Miguel Muchavisoy en Sibundoy, Putumayo

Fotografía cortesía.
Compartir:

El artículo fue publicado por Contagio Radio el 6 de agosto de 2021.

Colombia, 7 agosto de 2021.- Este jueves 5 de agosto, fue asesinado el líder indígena, Miguel Muchavisoy. Según versiones de la comunidad, el crimen se presentó cuando hombres desconocidos ingresaron a la vivienda de la víctima y le dispararon en su habitación, sin embargo estas versiones aún no son confirmadas y se desconocen mayores detalles del asesinato y sus responsables.

Tema relacionado

Colombia: un monumento para sanar la violencia en una comunidad indígena

Miguel Muchavisoy, fue taita de la comunidad indígena Kamentsá del Cabildo Biya, ubicado en el municipio de Sibundoy en el departamento del Putumayo. El líder, también fue reconocido desde muy joven como médico tradicional. Con él, ya son 104 los líderes sociales y defensores de DD.HH. asesinados en lo que va de este 2021, según el registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ.

La Autoridad Tradicional del Pueblo Indígena Kamentsá del Cabildo Biya de Sibundoy, también se manifestó para rechazar el asesinato y exigir celeridad en la investigación que esclarezca el asesinato de Miguel Muchavisoy.

«Ante la grave situación de violación de los DDHH, que afrontan nuestras comunidades indígenas en la actualidad, exigimos el compromiso por parte de los organismos, entidades de búsqueda y de investigación del Estado que cuando se presenten este tipo de hechos la reacción inmediata para la salvaguarda de la vida de cualquier comunero, esto en trabajo mancomunado con las Autoridades Tradicionales del Resguardo y la Guardia Indígena».

Autoridad Tradicional del Pueblo Indígena Kamentsá del Cabildo Biya de Sibundoy.

La comunidad indígena también pidió el acompañamiento del Estado, en la atención psicológica a la familia del líder asesinado e hizo un llamado a la sociedad colombiana para acompañar las acciones que eviten el «exterminio sistémico» en contra de las comunidades indígenas.

Imagen tomada de Caracol Radio.

Según la Red de Derechos Humanos del Putumayo, Piamonte y Sucumbíos, hubo un aumento de las amenazas y asesinatos en contra de líderes sociales en el departamento, mientras la Defesaría del Pueblo advirtió del dominio y control del territorio a lo largo de la cuenca del río Putumayo y hasta la subregión del Trapecio Amazónico por parte de grupos armados residuales.

INDEPAZ, también señaló que en la zona hay presencia del Frente Carolina Ramírez en comandancia de Gentil Duarte y de Comandos de Bolivarianos de la Frontera aliados con la Segunda Marquetalia.

Compartir:
Total
1
Shares