Antioquia, Colombia, 16 noviembre de 2022.- Es importante recordar que el 27 de agosto el presidente Gustavo Petro, instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) por la vida, este espacio buscaría proteger la vida de los líderes, lideresas, defensores de los derechos humanos, firmantes de la paz y comunidad en general.
Sin embargo, a los grupos armados ilegales de la subregión norte del departamento de Antioquia, pareciera no interesarles avanzar en el camino de la Paz Total, el asesinato del líder social este lunes 14 de noviembre lo estaría demostrando.
A las 14:00 horas, procedente de la zona rural, vereda de Mandarinos, ingresa a la morgue el cuerpo sin vida del líder social Carlos Andrés Posada Villa, 37 años.
La inspección técnica al cadáver fue realizada por personal de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN Santa Rosa.
UN LÍDER APRECIADO POR LA COMUNIDAD DE LA VEREDA MANDARINOS
Carlos Andrés era líder en la vereda, fue presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, pero fue amenazado y desplazado forzadamente.
Informa Indepaz que en el año 2021 lideró el retorno de 4.000 personas que habían salido hacia Urabá, amenazadas por grupos armados ilegales, igualmente adelantaba proyectos productivos y de infraestructura. Sujetos armados llegaron a su vivienda y lo ultimaron a balazos.
La Fundación Sumapaz recuerda que, “Hace un año fue amenazado y desplazado, por esta razón dejó la presidencia de la #JAC. Regresó a la vereda a recuperar su proyecto. Ayer, hombres armados acabaron con su vida.
La Defensoría del Pueblo, condenó el asesinato del líder comunitario y recordó que emitió la Alerta Temprana 004-2020 en la que se advirtieron los riesgos a las vulneraciones de los DDHH y el DIH.
ALERTA TEMPRANA N° 004-2020 by Análisis Urbano Medellín on Scribd
En lo corrido del año han sido asesinados 163 líderes sociales en Colombia, Antioquia registra 23 y desde la firma del Acuerdo de Paz Final van 1.390, la matanza continúa.
A.U.