Asesinan al líder social Efraín Sánchez en Barrancabermeja; era el director de Manos Amigas

FECHA:

Santander, Colombia, 26 noviembre de 2022.- La ONG CORPADES y la Agencia de Prensa Análisis Urbano reiteran que el liderazgo social, comunitario y de la defensa de los derechos humanos continúa de luto en nuestro país, este baño de sangre no ha dejado de empapar al Movimiento Social; este viernes 25 de noviembre fue asesinado reconocido líder social en el departamento de Santander.

Según Indepaz, Efraín Sánchez Durán era un reconocido líder quien fungía como el director de la fundación Manos Amigas, organización que apoya a adultos mayores en el municipio de Barrancabermeja.

El hecho de sangre se perpetró en las horas de la noche de este viernes en el sector conocido como La Polaca. Cuatro sicarios lo abordaron y lo asesinaron a balazos.

HABRÍAN CAPTURADO A LOS PRESUNTOS ASESINOS DE EFRAÍN

Los presuntos autores materiales del asesinato fueron capturados, afirma Indepaz.

La Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana, AT 027/22, la cual es de carácter estructural y advierte, “la situación de riesgo en la que se encuentran los habitantes de los municipios de Barrancabermeja, Simacota, Puerto Wilches y Yondó, por la evidente disputa entre las AGC, el ELN y grupos de delincuencia organizada. Esta disputa ocurre en el marco del conflicto armado interno y se relaciona, en parte, con el control de la cadena productiva del narcotráfico y, también, con otras actividades ilegales (cobro de extorsiones, tráfico de armas, robo de combustible).

ALERTA TEMPRANA N° 027-2022 by Análisis Urbano Medellín on Scribd

Tampoco se desconocen las repercusiones de la misma disputa en el manejo político, en particular el proceso electoral, y el funcionamiento de las instituciones en el territorio.

En el Magdalena Medio se vive una violencia silenciosa desde la desmovilización del Bloque Central Bolívar -BCB- de las Autodefensas en 2006.”

Esta situación afecta sobre todo a las zonas rurales de los principales municipios: Barrancabermeja, Yondó, Aguachica, Puerto Wilches y Puerto Berrío.

En esta zona hace presencia la Segunda División del Ejército Nacional, además actúan los grupos ilegales armados de las AGC, el ELN y bandas de carácter local.

En lo corrido del año 2022, han sido asesinados 170 líderes sociales en Colombia, la matanza continúa.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...