Tras perder a sus hijos y a su madre en hechos violentos, Rubén Paredes fue asesinado en Ciénaga
MAGDALENA, COLOMBIA. (4 JUN 2025) – La cadena de violencia que rodeaba la vida de Rubén Paredes, conocido como ‘Mono Copete’, tuvo un desenlace fatal la noche del martes 3 de junio en el municipio de Ciénaga. El hombre, quien ya había perdido a dos de sus hijos en hechos violentos y recientemente a su madre en un atentado armado, fue asesinado en medio de un ataque sicarial ocurrido en el barrio Carreño.
De acuerdo con lo señalado por Santa Marta Al Día. Según testigos, el atentado ocurrió pasadas las 9:15 p.m., cuando hombres armados llegaron a bordo de motocicletas a una vivienda ubicada en la calle 31 con carrera 10, donde varias personas estaban reunidas. Sin pronunciar palabra, los atacantes abrieron fuego de forma indiscriminada. Rubén Paredes murió en el lugar y otras tres personas resultaron heridas.
La historia de violencia en torno a Paredes se remonta al año pasado, cuando dos de sus hijos fueron asesinados en hechos separados que aún no han sido esclarecidos. Desde entonces, su vida estuvo marcada por amenazas y persecuciones. El caso más reciente ocurrió el pasado 17 de mayo en Santa Marta, cuando hombres con fusiles irrumpieron en la casa de su madre, Inés Paredes, de 94 años, en el barrio San José del Pando. Aunque ‘Mono Copete’ logró escapar en esa ocasión, su madre fue asesinada en su cama tras recibir múltiples impactos de bala.
Tras ese atentado, Rubén Paredes se mantuvo fuera del radar de las autoridades, que no lograban ubicarlo desde entonces. Su ubicación volvió a conocerse tras el ataque en Ciénaga, que no solo acabó con su vida, sino que dejó nuevas víctimas en una historia que parece estar ligada a una escalada de venganzas y posibles disputas entre estructuras criminales.
Las autoridades investigan si existe una conexión directa entre el asesinato de sus hijos, la muerte de su madre y este último atentado. Una de las hipótesis plantea que Rubén Paredes era objetivo de una organización armada ilegal que estaría detrás de esta seguidilla de crímenes.
Mientras tanto, la comunidad del barrio Carreño permanece consternada por la brutalidad del ataque y teme una nueva ola de violencia en la zona.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.