Asesinaron a cuatro personas en un día en Villa Hermosa, comuna 8 de Medellín

2660

En diferentes barrios de la comuna 8, Villa Hermosa, fueron asesinadas cuatro personas este jueves 10 de enero de 2019, algo inusual, por lo menos en la historia reciente de esta zona de la ciudad, tan golpeada por la violencia en años anteriores.

El primer hecho, un doble homicidio, se registró a las 3:25 de la tarde en la calle 59C con carrera 18B, barrio Llanadas. Allí, en medio de un almuerzo familiar, fueron asesinados Róbinson de Jesús Zapata Ramírez, de 34 años, y Hernán Molina Uribe, de 17 años. El anfitrión, Zapata Ramírez, deja una esposa embarazada y cuatro hijos.

Más adelante, a las 10 de la noche, sicarios atacaron a Charly Castaño Marulanda, de 22 años de edad. El homicidio ocurrió en la calle 57A con carrera 19, barrio Trece de Noviembre. El asesino le disparó desde una motor y emprendió la huida.

Finalmente, a las 11:30 p.m. se realizó la inspección técnica al cadáver de Juan Carlos López, de 30 años, quien fue baleado en la calle 56E con carrera 17, barrio Enciso, a una cinco cuadras de donde fueron asesinados dos hombres en horas de la tarde.

La racha violenta en la comuna 8 se inició el pasado miércoles 9 de enero, con la muerte de un hombre de 23 años, quien era conocido como alias Mello, baleado en un taller de motos ubicado en la calle 58 con carrera 28A. En ese ataque dos personas resultaron heridas.

Al parecer, una guerra interna entre integrantes de un combo denominado los Conejos sería el detonante de las muertes ocurridas en las últimas horas en esa comuna. Las víctimas pertenecerían a un grupo conocido como la Ye.

Significa lo anterior que en solo dos días fueron asesinadas cinco personas y dos más resultaron heridas en la comuna 8, Villa Hermosa.

Como se recordará, la banda los Conejos tiene su asiento en la comuna 8, Villa Hermosa, son aliados de la Oficina del Valle de Aburrá, de la facción denominada Confederación Criminal de Medellín (Línea 20). Su “sede” está ubicada en Sucre, sector El Plan, calle 57A con carrera 31, pero sus tentáculos se extienden a Enciso, Colinas de Enciso, Llanadas, La Ladera, Alcázares de Sucre, Los Ángeles y El Pinal. Son conexas a las bandas La Terraza (Manrique) y La Roja (Villa Hermosa). También reciben apoyos de los combos los Pesebreros, el Corazón, la Torre, el Coco, Pradera, el Salado e Independencia, del occidente de la ciudad.

Debido a la disputa interna que protagonizan estructuras pertenecientes a la Oficina, son sus enemigos, por tanto, los combos que están enfilados con la Alianza Criminal del Norte (Línea 80): Betania, la Sexta, la Agonía, la Raya, Chivos, Chatas, Pachelly y los Chamizos u odín Caicedo, que estaría al mando de alias Colmillo, sucesor de alias Lindolfo, capturado en febrero de 2018 en El Poblado.