Asesinaron a Deimer Usuga en el corregimiento de San José de Apartadó, Urabá

9480

«Me duele tener que informar. Acaban de asesinar a un joven en el corregimiento de San José de Apartadó cerca de la Base Militar y la estación de Policía del corregimiento. Este crimen tan cerca de las autoridades da a entender la facilidad con que las estructuras paramilitares se mueven en el corregimiento y el nivel de riesgo que persiste para las y los líderes y las comunidades. Conocía a este joven, que si bien no era un líder no le hacía daño a nadie. El control que hacen las AGC en este bello corregimiento lo hemos denunciado desde el 2010 y las respuestas del Estado han sido negar esta presencia y no realizar acciones para proteger a la población. Además, luego de las firma del acuerdo se fortalecieron las AGC, coparon todas las veredas y hoy no existe vereda en la que no hagan presencia las AGC. Urge atender la alerta temprana para este corregimiento y realmente tratar de entender por qué la omisión estatal». Así lo expresaron habitantes del corregimiento.

Igualmente la Comunidad de Paz del corregimiento informó, a través de la red social Twitter, que en las horas de la tarde de hoy miércoles apareció asesinado frente a la Base Militar del ejército en San José de Apartadó el joven Deimer Usuga. Según la organización de derechos humanos, los hechos ocurrieron por la parte del río por dónde está el camino real que conduce a las veredas.

La ONG Corpades y la Agencia de Prensa Análisis Urbano, al igual que el Proceso Social de Garantías y el Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos, han venido denunciando permanentemente que la estructura paramafiosa de las AGC ya ha tomado posesión de buena parte del territorio del corregimiento de San José de Apartadó.

A pesar de las descalificaciones, los señalamientos y las negaciones, Corpades y Análisis Urbano se sostienen en que esta población se dejó a merced de esta estructura criminal.

Puede leer: Oídos sordos ante denuncia de Comunidad de Paz sobre presencia paramilitar en San José de Apartadó

Gobernador, ¿quién miente sobre las AGC en San José de Apartadó?

Paramilitares de las AGC hacen presencia en San José de Apartadó

Esperamos que el nuevo comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, brigadier general Juan Carlos Ramírez Trujillo, oriente su brigada, acantonada en Carepa, para que asuma la tarea de preservar la vida, la honra y los bienes de la comunidad de San José de Apartadó. Igualmente, que llegue a la par el gobierno departamental de Antioquia y el Gobierno nacional, en representación del Estado Social de Derecho, construyendo legitimidad en clave de derechos humanos, paz y reconciliación.

Los comentarios están cerrados.