Gildardo Villegas Ceballos, excombatiente de las Farc, fue asesinado el miércoles 15 de julio, en Villavicencio, Meta. Residía en el barrio San Antonio, lugar en el que se presentaron los hechos. Por el momento, se sabe que fue encontrado con una herida por arma de fuego.
#Atencion gobierno de Duque sigue permitiendo el genocidio de firmantes de la paz. Ayer fue asesinado excombatiente Gildardo Villegas de 28 años de edad en Villavicencio, Meta. pic.twitter.com/Ls91YOtRyY
— MAPA DH ANTIOQUIA (@DhAntioquia) July 16, 2020
El partido Farc informó que ayer, 15 de julio, recibieron la información sobre el asesinato de un joven en el barrio San Antonio. Este jueves les confirmaron que se trata del reincorporado Gildardo Villegas, reincorporado vinculado al programa en Villavicencio. Todavía se desconoce cómo sucedieron los hechos.
El lunes 13 de julio se conoció el asesinato del excombatiente José Antonio Rivera, de 58 años, quien fue asesinado en un taller de mecánica en el barrio Los Lagos de Pitalito, Huila. En ese momento el partido Farc alertó que era el homicidio número 218 desde la firma de los Acuerdos de Paz.
Denunciamos el homicidio #218.
— FARC (@PartidoFARC) July 13, 2020
En la mañana de hoy en el barrio Los Lagos de Pitalito #Huila, al interior de un taller de mecánica, desconocidos propinaron 4 disparos contra el firmante del acuerdo José Antonio Rivera de 53 años. Duele en el alma la muerte de cada camarada. pic.twitter.com/17uZzZRDtH
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señala que este año han sido asesinados 36 excombatientes de Farc.
También alertan que 971 líderes sociales y defensoras de derechos humanos han sido asesinados en Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016. De todos estos casos, 166 fueron este año. Durante la pandemia por coronavirus la violencia no ha parado, desde el 6 de marzo (primer caso reportado en Colombia) hasta el 15 de julio, 95 líderes sociales han sido asesinados.
Tomado de El Espectador