Asesinaron a María Caicedo Muñoz, defensora de Derechos Humanos del municipio de Argelia, Cauca

590

En la tarde de este sábado 27 de octubre se conoció la triste noticia sobre el asesinato de la lideresa social y defensora de Derechos Humanos María Caicedo Muñoz, quien fue reportada como desaparecida desde hace una semana.

El cadáver de María Caicedo fue hallado en el río Micay, en Argelia, departamento del Cauca. Después de seis días de búsqueda, organismos de socorro, la comunidad y líderes sociales y comunales encontraron su cuerpo.

La mujer había sido raptada por un grupo irregular de hombres armados el pasado sábado 20 de octubre en horas de la madrugada. La integrante del Comité de Mujeres de la Asociación de Mujeres Campesinas de Argelia, AMAR, se encontraba en su vivienda ubicada en el Corregimiento Sinaí, Vereda Desiderio Zapata, cuando pasadas las 12 de la noche, los hombres tocaron a la puerta preguntando por María mientras intimidaban a sus hijas.

Acto seguido, sacaron por la fuerza a la lideresa de su habitación y sus hijas fueron atadas y amordazas dejándolas en el piso de la vivienda, advirtiéndoles que en la mañana de ese mismo día la entregarían y que no dieran aviso a las autoridades o les costaría la vida. Según el relato, los hombres salieron con Caicedo abandonando el lugar en un vehículo.

Leider Miranda, vocero nacional de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam, aseguró que las autoridades no se pronunciaron al respecto, por lo que tuvieron que iniciar su búsqueda sin apoyo de la Fuerza Pública.

Las hijas de la defensora, Liliana y Zoraida Papamija Caicedo, se encuentran en casas de personas de la comunidad mientras se desarrollan los lamentables hechos.

En el Cauca se mueven diferentes grupos al margen de la ley, pese a la presencia de la fuerza pública. Lo que hacen, según Leider Miranda es esperar el momento oportuno para poder actuar, particularmente en la noche y la madrugada, siguiendo a los líderes e identificando los lugares donde habitan y frecuentan.

La COCCAM y otras organizaciones que tienen incidencia en la región, responsabilizan al Estado colombiano por la seguridad de los defensores de DDHH, exigiendo que asuman su responsabilidad en garantizar la vida e integridad de líderes sociales, comunales, indígenas y defensores de Derechos Humanos.