Asesinato de Mario Téllez Restrepo es el número 200 contra ex-Farc

Compartir:

En zona rural de Tibú, Norte de Santander, fue asesinado Mario Téllez Restrepo, excombatiente del frente 33 de las Farc. Con este hecho, según el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), ya son 200 los excombatientes asesinados desde que se firmó el acuerdo de paz con el gobierno, en 2016.

Téllez Restrepo tenía tres hijos y vivía en una parcela con su familia. Antes de retirarse a hacer su reincorporación en esa zona, estuvo en el antiguo Etcr Caño Indio.

Se sabe que fue asesinado a tiros por desconocidos en esa región del Catatumbo, una de las más conflictivas tras la firma del Acuerdo Final, donde 15 excombatientes han sido asesinados. Entre estos está el caso de Dimar Torres, asesinado por miembros del Ejército que ya fueron condenados o enfrentan procesos judiciales.

“Es indiscutible que el Gobierno es responsable por acción y omisión”, dijo en su cuenta de Twitter el partido Farc.

Debido a los asesinatos contra excombatientes, que hicieron del 2019 el año más violento en su contra con 77 hechos, Farc ha acudido a distintas instancias. La semana pasada, el presidente del partido, Rodrigo Londoño, tuvo una audiencia virtual con la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Antes de esto, los voceros de la Farc también habían acudido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a pedir medidas cautelares, así como ante la Jurisdicción Especial para la Paz, donde formularon recomendaciones como la reactivación de la Comisión Nacional de Garantías.

Tomado de El Tiempo

Compartir:
Total
1
Shares