Antioquia, Colombia, 2 mayo de 2025.- El subintendente Dayron Londoño Tuesta, adscrito a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Antioquia, fue asesinado este viernes a las 7:00 p.m. en el sector El Salado, corregimiento Córdoba, jurisdicción rural del municipio de Sopetrán, Occidente antioqueño.
El uniformado se encontraba de vacaciones cuando fue abordado por hombres armados que lo atacaron con arma de fuego. Aunque fue auxiliado, las heridas recibidas le causaron la muerte en el lugar. Los responsables del ataque huyeron y, hasta el momento, no se han producido capturas.
La investigación fue asumida por unidades judiciales de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, quienes trabajan en la recolección de pruebas y testimonios para esclarecer los hechos.
Dayron Londoño tenía una trayectoria reconocida en labores de investigación criminal. Su asesinato ha generado consternación entre sus compañeros de institución y en la comunidad del municipio.
De manera preliminar, las autoridades analizan si el crimen podría estar relacionado con una serie de ataques armados que, al parecer, ha venido perpetrando el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) —nombre real de la estructura armada ilegal conocida erróneamente como “Clan del Golfo”—. En particular, se investiga la posible participación de la subestructura Edwin Román Velásquez, que delinque en esa subregión del departamento y ha sido señalada por su accionar violento contra uniformados de la Policía y el Ejército.
Cabe recordar que, desde el 15 de abril de 2025, cuando habría comenzado esta nueva ofensiva violenta en Antioquia, se han registrado diez homicidios atribuidos a dicha estructura armada ilegal. Entre las víctimas se cuentan siete policías, dos militares y un civil, lo que ha encendido las alertas de las autoridades frente al recrudecimiento de la violencia en la región.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para aportar información que pueda contribuir al esclarecimiento del crimen, a través de canales de denuncia habilitados y de forma confidencial.
A.U.