Asesor científico del Gobierno dice que Uruguay llega al «pico de la primera ola»

FECHA:

Montevideo, 16 abril.- El bioquímico Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que aconseja al Gobierno de Uruguay en la gestión de la pandemia, declaró a Efe que el país está cerca del «pico de la primera ola» de covid-19, aunque la situación es «muy difícil».

«Tenemos algunas indicaciones que apoyan que estamos llegando al pico de esta primera ola. En los últimos días se ha mostrado un descenso consistente del valor R, que es la tasa de reproducción y los acumulados de los últimos días muestran que prácticamente estaríamos llegando a una especie de meseta», indicó el presidente de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay.

No obstante, recordó que el momento actual no permite confiarse, ya que el retorno a la actividad tras la Semana de Turismo (o Santa) podría elevar de nuevo los casos en esta «ola bifásica», que tuvo «dos picos», el primero de ellos en diciembre pasado.

Durante una entrevista concedida a Efe con motivo del primer aniversario de la creación del GACH, un conjunto de casi 60 expertos que aporta respaldo científico a la toma de decisiones del Ejecutivo de Luis Lacalle Pou en la pandemia, el investigador biomédico de la Universidad de la República (Udelar) confirmó que la vacunación está empezando a dar resultado en el personal sanitario.

«Estamos confirmando un desacople entre la infección de los trabajadores de salud y el resto de la población. Dicho de otra forma, las vacunas están empezando a dar efecto en los trabajadores de la salud», explicó Radi en alusión a los primeros 15 días transcurridos desde la administración de las dosis de Pfizer.

Uruguay comenzó su plan de vacunación el 1 de marzo con las dosis de la vacuna china Sinovac y de la estadounidense Pfizer. Esta última fue inicialmente destinada al personal sanitario, cuya inoculación comenzó el 12 de marzo.

Radi explicó que «proteger el sector de la salud es absolutamente crítico, porque la situación se agrava tremendamente cuando hay equipos de salud que van a la cuarentena» y agregó que aún falta para la llamada ‘inmunidad de rebaño’, cuyos efectos podrían apreciarse «sobre mitad de mayo o algo así».

Uruguay registra 156.499 casos desde el 13 de marzo de 2020, cuando fue declarada la emergencia sanitaria por los primeros positivos de covid-19, y 1.726 muertes.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias