Asesor de la fiscal general de Perú detenido por corrupción promete colaborar con Justicia

FECHA:

Lima, 27 de noviembre de 2023.- El asesor de la fiscal de la Nación (general) de Perú que fue detenido este lunes por un caso de presunta corrupción colaborará con la investigación que, según diversos medios, señala también a la máxima responsable del Ministerio Público, Patricia Benavides.

El detenido, Jaime Villanueva Barreto, fue arrestado esta mañana por el equipo especial de la Policía y de la Fiscalía contra la Corrupción del Poder (Eficcop) por un supuesto caso de tráfico de influencias para el que se integró dentro de una red, presuntamente liderada por Benavides.

«Lo que hemos conversado en un primer momento es su estado de salud. Luego hemos conversado la viabilidad (para) que pueda colaborar en todos los actos de investigación y está conforme con eso: va a colaborar en todos los actos de la investigación», declaró a periodistas el abogado de Villanueva, César Euscátegui.

El asesor fue trasladado a la Prefectura de Lima, a cuyas puertas Euscátegui dijo haber conversado con el fiscal del caso, a quien le ha transmitido que están «aptos» para colaborar.

También señaló que «la acusación es fuerte, por tráfico de influencias», por lo que tanto Villanueva como su familia «están muy consternados».

Villanueva fue detenido como parte de una investigación contra la corrupción «enquistada en la alta dirección del Ministerio Público» que, según varios medios, también involucra a Benavides.

El diario El Comercio señaló que Villanueva Barreto se «habría encargado de instrumentalizar ‘el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para beneficio propio'».

También forman parte del supuesto caso de corrupción otro asesor de Benavides, Miguel Ángel Girao Isidro, así como el coordinador parlamentario Abel Hurtado Espinoza, quienes son señalados de integrar esta presunta red criminal.

Poco después de conocerse la apertura del caso, se hizo público un documento que muestra que Benavides destituyó a la coordinadora del equipo especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, Marita Barreto, que lidera la investigación contra sus asesores.

Los documentos de la Fiscalía sobre el cese, que fueron difundidos por varios medios, muestran que Benavides también dio por concluido el trabajo del asesor Villanueva Barreto.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,500SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Capturan a estadounidense en Medellín por explotación sexual de menores: Les entregaba celulares como «regalos»

https://analisisurbano.org/en-honor-a-jonathan-sossa-naranjo-colombia-lamenta-la-perdida-de-un-valeroso-policia/325764/ MEDELLÍN, COLOMBIA (1 MAR 2024) - En una operación...

[Video] Capturan a mujer encargada de proveer comida a presos por ingresar drogas a estación de policía

https://analisisurbano.org/en-honor-a-jonathan-sossa-naranjo-colombia-lamenta-la-perdida-de-un-valeroso-policia/325764/ MEDELLÍN, COLOMBIA (1 MAR 2024) - En un operativo...

En honor a Jonathan Sossa Naranjo: Colombia lamenta la pérdida de un valeroso policía

ANTIOQUIA, COLOMBIA (1 MAR 2024) - La Policía Nacional...