Así avanza el día sin IVA en Medellín

FECHA:

En un día sin IVA, Medellín puso en riesgo lo ganado en casi 100 días para evitar la propagación del coronavirus.

En la madrugada de este viernes 19 de junio, en los almacenes de cadena se vieron largas filas de personas en los ingresos y aglomeraciones en el interior de personas buscando aprovechar las ofertas.

Con el paso de las horas, la situación se ha ido normalizando, pues el control y el distanciamiento ha sido un poco más exhaustivo.

De acuerdo con las denuncias ciudadanas en redes sociales, la mayor aglomeración de personas se dio en la madrugada, en los almacenes Éxito de Niquía, San Antonio, Colombia y Envigado.

Después de las 10 de la mañana, el control y distanciamiento al interior de los comercios se fueron haciendo más visibles. Las largas filas y aglomeraciones estaban ya en los ingresos a los centros comerciales.

Después del medio día el equipo de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud confirmó el cierre preventivo de una almacén de cadena, ubicado en el centro de Medellín, por el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Natalia López, subsecretaria de Salud Pública resaltó que el equipo reforzó la vigilancia en los establecimiento comerciales, «encontrando una gran superficie en la cual tuvimos que hacer clausura, por tener alta cantidad de personas concentradas, lo que implica un riesgo para la salud pública».

Al medio día, Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia, realizó un llamado a la prevención y el autocuidado para evitar el contagio y la propagación del Covid-19, ante las aglomeraciones que se han presentado en los establecimientos comerciales de distintos municipios.

Igualmente, la Secretaría de Salud del departamento pidió a las autoridades municipales ejercer las funciones de implementación y control de los protocolos de bioseguridad.

El brigadier general Eliécer Camacho, comandate de la Policía Metropolitana declaró que en el valle de Aburrá se han dispuesto cerca de 2.500 policías, para acompañar la jornada de hoy, en 42 grandes superficies comerciales.

Expresó que aunque no se conoce con exactitud cuántos compradores están haciendo presencia en los centros comerciales de la ciudad, «estamos calculando que alrededor de 1’800.000 personas se están moviendo por temas laborales y comerciales».

El comandante confirmó que en total 12 centros comerciales abrieron sus puertas desde la media noche y afirmó que «afortunadamente no ha sido masiva la presencia, pues está la invitación a hacerlo por redes y el internet, para que no todo sea presencial y que se vaya a perder todo el trabajo que hemos hecho durante tres meses, el día de hoy».

Sin embargo, en fotos que han compartido en redes sociales se muestra cómo en la madrugada no se respetó el distanciamiento social y que, a pesar de llevar tapabocas, muchos no los llevaban bien puesto, exponiéndose al contagio de la covid-19.

Cabe recordar que para este primer día sin IVA la alcaldía de Medellín quitó el pico y cédula e incrementó los horarios tanto del comercio, como del Metro, buscando evitar este tipo de aglomeraciones, algo que no parece haber funcionado en estas primeras horas.

El Metro de Medellín reportó que la afluencia en el sistema de la red Metro, con corte a las 10 de la mañana, fue de 177.951 pasajeros; presentándose un incremento del 5.32 por ciento, respecto al pasado viernes 12 de junio.

Jaime Andrés Ortiz, coordinador de la Gerencia de Gestión Social y Servicio al Cliente del Metro de Medellín dijo que «con motivo del día sin IVA, presentamos un aumento en nuestra afluencia. Continuamos con los controles para garantizar la ocupación en nuestro sistema, según las instrucciones del gobierno nacional», recordó que el servicio de transporte, por hoy, estará disponible hasta las 12 de la noche.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...

¿Hay corrupción en la Policía? ¿Solo los patrulleros delinquen? ¿Por qué?

El presidente Gustavo Petro puso de nuevo en el...