Diez personas pertenecientes, al parecer, a la banda el Salado, conocida también como el Hueco, que obedece órdenes de la estructura criminal Trianón, fueron capturadas por la Policía Nacional en el municipio de Envigado.
Esta banda se dedica principalmente al tráfico de estupefacientes a domicilio. Sus rentas criminales ascienden a los 720 millones de pesos anuales, según investigación adelantada por la Policía, producto de la venta, distribución y almacenamiento de sustancias alucinógenas en los barrios San Mateo, La Magnolia y El Salado del municipio de Envigado Antioquia. Con esta actividad ilegal afectaban además un parque de esta localidad del sur del Valle de Aburrá.
El modus operandi de sus integrantes para la venta de la droga (marihuana, bazuco y clorhidrato de cocaína), consistía en recibir las llamadas de los compradores, el ‘jibaro’ quien estaba bajo órdenes del cabecilla y de los coordinadores, realizaba la entrega en un lugar estratégico y a domicilio.
A través de vigilancias, seguimientos, interceptaciones, y de otras técnicas avanzadas de investigación se logró individualizar a los integrantes del grupo delincuencial, la cual permitió que les fueran libradas las respectivas órdenes de captura.
Mediante la ejecución de 7 diligencias de allanamiento y registro contra los integrantes de esta organización criminal, se hicieron efectivas 10 órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. Entre los capturados está su cabecilla, conocido en el mundo criminal como ‘corazón’ o ‘el zar del bazuco’ de 61 años de edad, sus dos coordinadores (una mujer y un hombre de 48 y 26 años respectivamente), y siete personas más, entre ellas dos mujeres y cinco hombres quienes eran los expendedores, campaneros y transportadores, con edades entre los 22 y 57 años de edad.
Llama la atención los vínculos familiares y sentimentales de los capturados. El cabecilla y los dos coordinadores son padre, madre e hijo, otros de los capturados son mamá e hijo y también dos más de los judicializados son pareja sentimental.
En los procedimientos policiales les fueron incautados $1’610.000 en efectivo, 170 gramos de clorhidrato de cocaína, 30 gramos de marihuana y 10 celulares.