Así es como siguen moviendo marihuana y coca por las vías del Valle

FECHA:

Solo ayer cayó un tractocamión con 474 kilos de droga. La Policía de la Seccional de Tránsito y Transporte del Valle del Cauca dio el golpe a la altura del municipio de El Cerrito, cerca de un peaje.

En el interior del vehículo, las autoridades descubrieron una caleta repartida así: 380 kilos de clorhidrato de cocaína, 39 kilos de bazuco y 55 kilos de base de coca. El tractocamión, marca Internacional, de servicio público, cubría la ruta Yumbo – Picaleñas, Ibagué.

Estos estupefacientes, según las autoridades, tendrían un valor en el mercado de más de 1700 millones de pesos.

En el operativo, además, se capturó a una persona y se inmovilizó el vehículo, que junto con los estupefacientes incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía.

Según las autoridades, en lo corrido del año, un poco más de 1800 kilogramos de cocaína y diez toneladas de marihuana han sido incautados en las carreteras del departamento del Valle.

El coronel Hernán Carvajal, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte del Valle, explicó que, aproximadamente, $7500 millones es el costo del clorhidrato de cocaína incautado en lo corrido del año en la región y $800 millones el precio de la marihuana decomisada.

“Una de las actividades que hacemos es la verificación, especialmente, de los vehículos de transporte de carga en todas sus modalidades. En esos procesos hemos detectado una serie de modalidades que utilizan los delincuentes, sobre todo en las rutas que vienen del sur del país hacía el centro y norte, como doble piso en los camiones, doble pared en los vehículos tipo furgón, caletas con acondicionamientos en automotores”, dijo Carvajal.

El Coronel afirmó que “si bien contamos con unos elementos tecnológicos, como cámaras especiales o scanners portátiles, la mayoría de los casos son detectados con base en la experiencia. Es decir, la malicia indígena que tienen nuestros funcionarios. Muchas de estas situaciones se pueden ver empleadas en la entrevista que se le hace al conductor u ocupantes del vehículo, pues se establecen varias hipótesis que luego dan para descubrir e incautar las caletas con la droga”.

También, agregó el Coronel, se ha detectado en varios casos la modalidad de suplantación de autoridad, donde los delincuentes utilizan vehículos que parecen ser oficiales para no ser requisados y pasar desapercibidos, así como personas con uniformes de alguna autoridad.

La droga, de acuerdo con las autoridades, los delincuentes la distribuyen en todo Cali y otros municipios del Valle del Cauca. Otra parte la sacan del país, donde su valor aumenta.

Ante esto, el coronel Javier Navarro Ortiz, comandante de la Policía del Valle, expresó que las 24 horas del día se hacen los operativos, para combatir el tráfico de droga en la región.

Droga en carga de piña y más casos
El 15 de febrero pasado, la Policía de Carreteras descubrió ocultos en una carga de piña, 650 kilos de marihuana tipo creepy, en un operativo de registro y control adelantado en El Cerrito.

Según se conoció, el estupefaciente iba a bordo de un camión de servicio público de placas SYS- 485 conducido por un hombre de 47 años. El automotor cubría la ruta Palmira – Manizales.

Y días atrás, la Policía incautó media tonelada de marihuana tipo creepy, que quedó al descubierto en un cargamento en una caleta dentro de un bus que circulaba por la doble calzada Buga – Tuluá.

Y el 10 de febrero, en una operación de prevención y registro de vehículos en la vía Villarrica – Palmira realizada por Policía Valle, a la altura del kilómetro 44 del municipio de Palmira, se logró la captura de un hombre que conducía una motocicleta marca Yamaha Biwis 125, en la cual transportaba una maleta cargada con varios kilos de marihuana.

El capturado, al ver el retén de las autoridades emprendió la huida, pero fue alcanzado por una patrulla con la maleta llena de los estupefacientes metros más adelante. Al parecer, la droga tenía como destino Bucaramanga.

Asimismo, el 10 del pasado mes, las autoridades capturaron en el norte del Valle a dos personas que transportaban un alijo de marihuana en un vehículo de carga que al parecer tenía como destino el Eje Cafetero. Entre bultos de gallinaza se hallaron 600 kilos de la droga. Otra sofisticada caleta.

Sobre el narcotráfico
-En la época de los 80 y 90 el narcotráfico tenía una cara visible. La mafia era liderada por el máximo jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, quien causó revuelo político y puso contra la pared a las autoridades, por cuenta de todos los actos terroristas que cometió en su momento.
-Si bien actualmente sigue siendo un dolor de cabeza para el Estado colombiano, este fenómeno es diferente al que se vivió años atrás, porque ahora no tiene un rostro definido.
-Los reportes de las autoridades, e incluso del alto Gobierno, dan cuenta de que las estructuras al margen de la ley se han apropiado de la actividad ilícita que, prácticamente, es la que más renta genera en todo el país.
-Primero fueron las extintas Farc que tenían este negocio en su poder, pero al desmovilizarse, quedó en manos del ‘Clan del Golfo’ y del ELN, aunque nieguen estar en esas actividades, y de ‘Los Caparros’, que hacen presencia en el Bajo Cauca, por mencionar algunos.

Tomado de El País de Cali

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Medellín, abril 25 de 2024- La Administración Distrital tiene...

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...