Así es el balance de atención de las sesiones del Comité Territorial de Justicia Transicional

FECHA:

  • Las víctimas recibieron atención en educación, salud y sostenibilidad económica por parte de la Administración Municipal.
  • La conmemoración de los cinco años del Acuerdo de Paz se destaca como un acontecimiento importante para la búsqueda de la paz en la ciudad. 
  • En la cuarta y última sesión del comité sobresalieron estos hechos de 2021.

Medellín, diciembre 24 de 2021- La última sesión del Comité Territorial de Justicia Transicional (CTJT) evaluó la agenda de implementación y seguimiento de la Política Pública de Víctimas, así como los avances del Acuerdo de Paz en Medellín durante 2021.

Hasta el mes pasado, se destaca la atención a 315.484 familias víctimas del conflicto armado con un presupuesto total de $265.000 millones, y programas y proyectos con enfoque diferencial que apuntan a la superación de la pobreza, la garantía del derecho a la educación, a la salud y a la sostenibilidad económica, con formación y acceso para el empleo.

La implementación urbana del Acuerdo de Paz ha avanzado con la puesta en marcha de los Procesos Restaurativos Integrales con Enfoque Territorial que se hacen gracias a las alianzas con organizaciones como la Jurisdicción  Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad, y que buscan la participación de todos los actores, además de respaldar y potenciar el ejercicio ciudadano para la construcción de paz.

“La Alcaldía de Medellín es un actor dentro del ecosistema y entendemos que los Acuerdos de Paz obligan a que toda la institucionalidad participe, y desde este Comité de Justicia Transicional queremos seguir acompañando, escuchando, abriendo los espacios, y sobretodo dándoles participación a todos los actores”, dijo el secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui. 

De igual manera, sobresale la conmemoración de los cinco años del Acuerdo de Paz en el que 350 firmantes de paz llegaron a la ciudad para celebrar este hecho, con programación durante tres días; la ejecución de la estrategia  Feria Hecho en Paz, que ha beneficiado a más de 400 personas; y la primera rueda de negocios, en la que participaron 29 empresas del sector privado, y que logró la sensibilización y construcción de redes de negocio estratégico.

En mayo, junio y noviembre, se hicieron tres sesiones del CTJT que dieron cuenta de la importancia de este espacio y del trabajo de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas.

“Este escenario de justicia transicional es muy importante porque aquí se define la Política Pública de Víctimas y se hacen cosas interesantes para trascender más allá de lo que la ley dice. Tenemos ese gran reto para el próximo año, que se articulen con nosotros y avanzar en el restablecimiento del derecho de las víctimas”, expresó la coordinadora de la mesa de víctimas, Anaydalith Delgado.

En este espacio estuvo la Personería de Medellín, la Defensoría, la Procuraduría y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, además de representantes de organizaciones sociales, que hicieron recomendaciones a la Administración Municipal para trabajar de manera articulada en la implementación de la Política Pública de Víctimas. 

El Comité Territorial de Justicia Transicional es la máxima instancia de la Administración Municipal que se encarga del cumplimiento de los planes de acción para la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas, así como de materializar las garantías de no repetición y las estrategias de desarme, desmovilización y reintegración.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...