- El recaudo aumentó 15 % con respecto al mismo trimestre de 2024, sumando $692.000 millones.
- 289.624 contribuyentes aprovecharon el beneficio del 5 % de descuento en el pago anualizado del predial, 16.406 más que en el año anterior.
Medellín, abril 11 de 2025- Entre enero y marzo de 2025, el recaudo del impuesto predial en Medellín fue de $692.000 millones, lo que representa un crecimiento del 15 %, en comparación con lo recaudado durante el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos revelados por la Administración Distrital. De este valor, $11.000 millones corresponden a intereses por mora, dado que los ciudadanos se están poniendo al día con sus compromisos.
“La cultura tributaria de Medellín sigue fortaleciéndose. Cerramos el primer trimestre de 2025 con buenos reportes de recaudo del impuesto predial. Nos alegra saber que la gente paga oportunamente confiando en la transparencia y el buen proceder de esta Administración, porque los recursos están bien invertidos en programas y proyectos sociales y de infraestructura para el desarrollo de nuestra ciudad”, dijo la subsecretaria de Ingresos, Liliana Zapata Jaramillo.
En el trimestre aumentó la cantidad de personas que aprovecharon el descuento del 5 % en el pago anualizado del predial, sumando 289.624 contribuyentes; es decir, 16.406 más que en 2024.
Este año, el 53 % de los pagos se realizó a través de canales digitales, como el botón paga fácil, el portal web y el whatsapp de la Alcaldía 301 604 4444, lo cual evidencia el aprovechamiento de las herramientas virtuales para realizar los trámites de manera rápida, fácil y segura, sin necesidad de desplazarse.

Para quienes prefieren realizar estos trámites de forma presencial, la Secretaría de Hacienda dispuso puntos de atención en los centros comerciales El Tesoro, Los Molinos, Florida y Premium Plaza, habilitados para pagos con tarjetas débito y crédito de cualquier franquicia.
En 2025, la Alcaldía de Medellín espera recaudar 1.21 billones en el impuesto predial, los cuales se sumarán a las demás rentas para garantizar la inversión histórica de 8,79 billones que apalancarán diferentes programas sociales y de infraestructura para el desarrollo de la ciudad.
De estos recursos se destinarán $416.144 millones para la infraestructura educativa, con lo cual se pondrá en marcha la construcción y ampliación de nueve sedes educativas y la renovación de 64 espacios que favorecerán los ambientes de aprendizaje.
Para mejorar la movilidad a través de un sistema de transporte público eficiente y sostenible, se asignarán $402.000 millones al Corredor de la 80. La Alianza Medellín Cero Hambre recibirá $428.641 millones para velar por la seguridad alimentaria de los más vulnerables. El programa Buen Comienzo contará con más de $378.000 millones para fortalecer la atención para la primera infancia y para madres gestantes y lactantes. Además, 175 escenarios deportivos serán recuperados con una inversión de $204.110 millones.
El pago oportuno de los impuestos le evita al contribuyente cobros adicionales, como intereses por mora, así como procesos de cobro coactivo y posible embargo de sus bienes. El cumplimiento de estas obligaciones permite que el Distrito fortalezca las apuestas para que las personas tengan una mejor calidad de vida.