Mediante toque de queda, ley seca y aumento del pie de fuerza, las autoridades lograron controlar los episodios violentos que protagonizaron revoltosos este lunes 28 de octubre en el municipio de Nechí, Bajo Cauca antioqueño.
Para restablecer el orden en ese municipio, el comandante de la Policía Antioquia, coronel Giovanny Buitrago Beltrán hizo presencia en esa localidad, al igual que una avanzada del Ejército Nacional y la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez Vélez.
“Está toda la institucionalidad rodeando a las autoridades municipales. Ya se ha restablecido el orden público. Estamos en el proceso de judicialización de seis personas que fueron capturadas el día de ayer precisamente por estos actos vandálicos que se han presentado”, dijo el coronel Buitrago.
“Siguen algunas disposiciones de carácter administrativo como es la ley seca y se altera de nuevo el orden público, el toque de queda es una medida a optar por parte del alcalde Homer Gil Menco, toda la capacidad del Estado está dispuesta para mantener el orden público en el municipio de Nechí. La Policía está articulada con el Ejército Nacional para garantizar la sana convivencia a los habitantes de Nechí”, añadió el alto oficial.
En imágenes suministradas por la gobernación de Antioquia se pueden apreciar las condiciones en que quedaron las instalaciones de la Alcaldía, así como las del Concejo y la Casa de Justicia.
Por su parte, Ramírez Vélez afirmó que el material electoral está a salvo en el municipio de Caucasia, donde se adelanta el escrutinio, supervisado por las autoridades competentes.
Agregó la funcionaria que se está apoyando a la Alcaldía para recuperar la información y reestructurar todo el material pertinente a la contratación, que resultó quemado en los eventos.