Así se dignifican y reparan las víctimas de desaparición forzada

FECHA:

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas impulsa este año la campaña Desaparecido no es Olvido para conmemorar la Semana del Detenido-Desaparecido, que dignifica y rinde memoria a estas víctimas y exalta a sus familiares que nunca los olvidaron y persisten en su búsqueda incansable.

En el Registro Único de Víctimas, están incluidas un total de 49.878 víctimas directas de desaparición forzada, mientras que las indirectas (familiares) sujetas de reparación son 131.312. En Antioquia, son reconocidos 11.767 desaparecidos y 30.962 parientes registrados.

Debido a las restricciones de aislamiento social por la pandemia del coronavirus, este año representantes de las organizaciones y las mesas de participación de víctimas de esta región realizan diferentes actividades virtuales y de reivindicación de sus derechos.

Con una galería de la memoria en Medellín creada con las fotografías de los desaparecidos demostraron de nuevo su búsqueda incansable. Y este jueves, desde las 2 de la tarde, participan del foro virtual “No te fuiste, te llevaron”, que se transmite a través del canal del Museo Casa de la Memoria de Medellín: https://bit.ly/3e98Xl8

Luz Elena Galeano, presidenta de la asociación Mujeres Caminando por la Verdad, y representante de los desaparecidos en la mesa de víctimas de Medellín es una de las panelistas. Según la lideresa entregada a esta causa tras la desaparición forzada de su esposo, en la comuna 13 de Medellín, la conmemoración es importante para exigir no más impunidad, hacer memoria y para no olvidar a todos los desaparecidos, que merecen ser buscados y tienen una familia que les duele y este es uno de los peores delitos”.

Por eso reitera que con este fin inciden “en los planes de desarrollo de Medellín y Antioquia y venimos aportando desde el año pasado al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que tiene como ejes la Justicia Especial para la Paz, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad”.

Ante estos organismos han trabajado en la acreditación de casos como el de la comuna 13, lo que según Galeano, “es un logro de las familias y sus organizaciones que le apuestan a la verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Avances en reparación

Según Ramón Alberto Rodríguez, director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, “los familiares de estas víctimas son apoyadas con medidas como la atención sicosocial, la indemnización administrativa y el acompañamiento en la recolección de muestras para la identificación genética, en las exhumaciones de restos óseos y durante la entrega digna de los restos a sus familias”.

Además, indicó que, “como parte de su reparación integral, más de 59 mil allegados han recibido la indemnización económica por valor superior a los 412.500 millones de pesos”. Antioquia tiene la cifra más alta, con más de 18 mil familiares de desaparecidos indemnizados.

En coordinación con la Fiscalía, la Unidad para la Reparación a las Víctimas también cofinancia los gastos de transporte, alimentación y alojamientos de los parientes que asisten a las ceremonias de entrega digna de restos y posteriores sepelios de las víctimas directas.

En estos actos se acompañó la entrega de casi 3 mil despojos a 8.900 parientes. Además, entre 2016 y 2019, con la atención sicosocial para afrontar este momento de duelo se beneficiaron 5.221 familiares (cerca de 900 en Antioquia) y otros 1.345 en las exhumaciones de cadáveres a cargo de la Fiscalía en Chocó, Putumayo, Magdalena, Bolívar, Tolima, Casanare, Meta, Bogotá, Boyacá, La Guajira, Vichada, Cundinamarca y Antioquia.

También se ha realizado un acompañamiento sicosocial en la denuncia y notificación y toma de muestra biológica de 536 procesos, y en la entrega de información del proceso de identificación genética en 185 casos, en Antioquia, Chocó, Córdoba, Valle del Cauca y Bogotá.

La Unidad para la Reparación a las Víctimas también ha trabajado en articulación con la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía apoyando con recursos y atención sicosocial los planes de búsqueda de desaparecidos en el sector de La Escombrera y en cementerios de Medellín.

En el tema de memoria histórica, apoya los actos conmemorativos en cumplimiento de la Ley de Víctimas, que reconoce por parte del Estado colombiano la última semana de mayo y el 30 de agosto (día internacional del detenido desaparecido) como fechas representativas del movimiento de familiares de desaparecidos.

En la actualidad, como parte de la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno y la desmovilizada guerrilla de las FARC, la Unidad es una de las instituciones que apoyan las tareas de la nueva Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,500SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

¡Atención! Autoridades identifican a dos de los embolsados hallados en Medellín y Copacabana

https://analisisurbano.org/consternacion-en-la-comuna-13-de-medellin-por-el-macabro-hallazgo-de-una-mujer-torturada-y-ensabanada/325520/ Medellín, Antioquia, Colombia, 4 marzo de 2024.- En un...

¡Urgente! Juez pone en libertad provisional a Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar de las AUC

Bogotá, 4 marzo de 2024.- Una jueza colombiana ordenó...

Colectivos exigen que México y Reino Unido intercedan por un homosexual detenido en Catar

Ciudad de México, 4 mar - Colectivos LGBTI y...