Así se preparan los países de Latinoamérica ante la amenaza del coronavirus

FECHA:

Los gobiernos de la región implementaron medidas de control preventivo. Hasta ahora no se ha detectado ningún caso en el territorio.

El avance del coronavirus en buena parte del planeta ha encendido la alarma en América Latina, más aún después de que se registrara el primer caso de contagio en un ciudadano argentino, aunque en un crucero que ha sido puesto en cuarentena en Japón.

El virus, también llamado neumonía de Wuhan, por la ciudad china donde se originó, ya se ha cobrado la vida de 719 personas, y han sido confirmados más de 34.390 casos de personas infectadas en 28 países de Asia, Europa, Oceanía y América del Norte.

Ante la amenaza de su propagación a la región sur y central de América, varios países han tomado medidas preventivas para mantener a resguardo a la población.

Brasil

El Gobierno de Jair Bolsonaro promulgó este viernes una ley preventiva para responder a un posible brote de coronavirus, con una serie de medidas sanitarias a aplicar en caso de que se registren enfermos en el país.

La normativa dispone el aislamiento de las personas que presenten síntomas compatibles o resulten infectadas con el virus; la realización de exámenes médicos obligatorios; exhumaciones e incineración de personas fallecidas con coronavirus; así como la prohibición de entrar y salir del país a pacientes enfermos o sospechosos.

En las últimas horas, Brasilia ordenó la repatriación de un grupo de ciudadanos brasileños que se encontraban en Wuhan, a quienes trasladará en aviones de la Fuerza Aérea y luego los tendrá en cuarentena durante 18 días, con una dieta estricta y tres análisis diarios.

Según el Ministerio de Salud local, hasta el momento Brasil no tiene casos confirmados, aunque hay 11 sospechosos.

Argentina

La presencia de un argentino entre las 41 personas que dieron positivo por el nuevo coronavirus en el crucero Diamond Princess, puesto en cuarentena desde hace cinco días en el puerto de Yokohama, elevó la preocupación de las autoridades en Buenos Aires, aunque desde el Ministerio de Salud trataron de llevar tranquilidad a los ciudadanos.

Tras una reunión interministerial celebrada este viernes en Casa Rosada, con la presencia del presidente Alberto Fernández, para evaluar los pasos a seguir, el ministro de la cartera sanitaria, Ginés González García, aseguró ante la prensa que el ciudadano argentino infectado en el crucero no regresará al país hasta que sea dado de alta, según reportó el diario La Nación.

«Nosotros estamos tranquilos, nuestras posibilidades de contar con el virus son muy remotas, estamos muy lejos de China y estamos en verano», afirmó el funcionario. Y agregó que el Estado argentino «tiene todas las herramientas y adoptará todas las medidas» necesarias en caso de que surgiera una circunstancia que lo amerite.

Chile

Este viernes, el Gobierno de Chile decretó el alerta sanitaria para anticiparse a una posible aparición del virus en el país andino.

«Sabemos que nos va a llegar algún caso», dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, según recoge el medio Biobio. En ese sentido, de acuerdo al funcionario, las medidas apuntan a «detectarlo a tiempo, de ponerlo en aislamiento, de certificar si se trata o no de un infección de coronavirus y de prevenir un brote secundario dentro de Chile».

México

México ha descartado 10 pacientes sospechosos de haber contraído coronavirus, por lo que no reporta ningún caso positivo hasta el momento. De todos modos, las autoridades han decidido reforzar los protocolos de actuación.

A fines de enero, la Secretaría de Salud dijo que oficialmente iniciaba la «fase de monitoreo» de la enfermedad.

Colombia

Colombia es el primer país de Latinoamérica con capacidad de diagnosticar la enfermedad mediante estudios locales.

Hasta el momento, unos 50 viajeros fueron analizados como casos sospechosos y todos fueron descartados.

Según el Ministerio de Salud local, el nivel de riesgo del país hasta ahora es «bajo».

Venezuela

El Gobierno de Venezuela activó el Comité Nacional de Preparación y Respuesta y de la Oficina Sanitaria Internacional Vigilancia Epidemiológica, a raíz de la declaratoria de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A partir de ello, el Ministerio del Poder Popular para la Salud reforzó el control de entrada en aeropuertos internacionales, dispuso más servicios de emergencia, áreas de aislamiento y terapias intensivas, según se informó oficialmente.

Bolivia

El Gobierno de facto de Bolivia activó el miércoles un «plan multisectorial de contingencia y vigilancia epidemiológica», con el objetivo de «prevenir y detectar» posibles casos sospechosos de coronavirus.

Según informó a la prensa local la jefa de Epidemiología, Carola Valencia, durante los días festivos de carnaval habrá un control más estricto en el ingreso de turistas al país, como prevención ante enfermedades infecciosas.

Paraguay

Las autoridades de Paraguay han decidido suspender el miércoles las visas otorgadas a ciudadanos chinos «por período indefinido», ante «la alerta sanitaria internacional causada por la epidemia del coronavirus».

Según informó la Cancillería mediante un comunicado, tampoco se permitirá el ingreso al país de personas que hayan viajado a China en el último tiempo.

Paraguay afronta por estos días una grave epidemia de dengue, con seis personas fallecidas, 402 pacientes internados y otros 50 en observación.

Nicaragua

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, aseguró que el Gobierno se encuentra «en monitoreo permanente» respecto a algún posible caso de coronavirus, por lo que seguirán tomando «todas las medidas recomendadas por la Organización Mundial o Panamericana de la Salud», respecto a la problemática.

El pasado martes, el Ministerio de Salud a nivel nacional informó que mantiene 13 puntos de vigilancia en los ingresos al país, sea por vía terrestre, aérea o marítima.

Honduras

Nueve ciudadanos extranjeros —siete provenientes de China, una de Francia o otra de Corea del Sur—, han sido puestos bajo vigilancia epidemiológica como acción preventiva, informó el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, según consigna el medio digital Hondudiario.

El martes pasado, la directora mundial de preparación para riesgos infecciosos de la OMS, Sylvie Briand, manifestó en una conferencia de prensa que, si bien ya son 719 las personas fallecidas por contraer la enfermedad, el avance del coronavirus a nivel mundial no puede ser calificado como una pandemia.

Tomado de RT Actualidad

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...