Así se rinde memoria y reparan las víctimas de desaparición forzada

FECHA:

Con plantones en siete sitios públicos de Medellín y en otras zonas de Antioquia, las organizaciones de víctimas de desaparición forzada volvieron a dignificar y rendirles memoria y exaltar a sus familiares que nunca los olvidaron y persisten en su búsqueda incansable.

Organizaciones como la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, Madres de la Candelaria-Línea Fundadora, Mujeres Caminando por la Verdad, Organización de Mujeres Ave Fénix, acompañadas por la Mesa de Participación de las Víctimas de Medellín y varias instituciones, se congregaron para hacer visible el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

En sitios como la iglesia de La Candelaria, la Plazoleta San Ignacio o el mausoleo del Cementerio Universal exponen al público la galería fotográfica para simbolizar la ausencia de sus familiares y reiterar su clamor de verdad, justicia y reparación.

Y hoy, desde las 4 de la tarde, participan del conversatorio virtual “buscar hasta encontrarles”, que se transmite a través de los canales virtuales del Museo Casa de la Memoria, además de la lectura de cartas de familiares a sus desaparecidos y la obra de teatro “del morir al nacer”.

Para Luz Elena Galeano, delegada del delito de desaparición forzada en la Mesa de Víctimas de Medellín, y cuyo esposo fue desaparecido en la comuna 13 de Medellín, la conmemoración es importante para «exigir verdad y no más impunidad ante uno de los peores delitos durante el conflicto armado, hacer memoria y para no olvidar a todos los desaparecidos, que merecen ser buscados”.

Por eso reitera que con este fin incidieron “en los planes de desarrollo de Medellín y Antioquia y venimos aportando desde el año pasado al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que tiene como ejes la Justicia Especial para la Paz, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad”.

Foto Unidad de Víctimas

Medidas reparadoras

Este crimen de lesa humanidad se refleja en el Registro Único de Víctimas, que incluye a 50.048 víctimas directas de desaparición forzada de todo el país, mientras que sus familiares reconocidos como víctimas indirectas sujetas de reparación son 131.836. En Antioquia, son reconocidas 11.789 víctimas directas y cerca de 30.000 parientes como indirectas.

Según el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, “nos solidarizamos con los familiares y sus organizaciones y por eso son reparados con medidas de atención sicológica, la indemnización administrativa y el acompañamiento en la recolección de muestras para la identificación genética, en las exhumaciones de restos óseos y su entrega a las familias”.

El funcionario indicó que este apoyo sicosocial se ha brindado en todo el país durante la entrega digna de cerca de 4.500 restos y más de 60 mil personas (víctimas indirectas) han recibido la indemnización económica por valor superior a los 415 mil millones de pesos. Antioquia tiene la cifra más alta, con más de 18 mil familiares de desaparecidos indemnizados.

En la conmemoración de este año, la Unidad para las Víctimas, a través del Grupo de Enfoque Psicosocial, realiza 10 encuentros dirigidos a las familias de personas desaparecidas, con el fin de fortalecer 23 organizaciones de familiares en todo el país.

En coordinación con la Fiscalía, la Unidad para las Víctimas también aporta a los gastos de transporte, alimentación y alojamientos de los parientes que asisten a las ceremonias de entrega digna de restos y posteriores sepelios de las víctimas directas.

En estos actos se ha acompañado la entrega de casi 3.000 restos a más de 8.900 parientes. Además, desde el año 2016, con la atención sicosocial para afrontar este momento de duelo se beneficiaron más de 5.000 familiares y aproximadamente 1.500 en las exhumaciones de cadáveres a cargo de la Fiscalía en Chocó, Putumayo, Magdalena, Bolívar, Tolima, Casanare, Meta, Bogotá, Boyacá, La Guajira, Vichada, Cundinamarca y Antioquia.

La Unidad para las Víctimas también ha trabajado en articulación con la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía apoyando con recursos y atención sicosocial los planes de búsqueda de desaparecidos en el sector de La Escombrera y en cementerios de Medellín.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...