Así se verá el parque que reemplazará al edificio Mónaco de Pablo Escobar

591

Inflexión será el nombre del lugar que estará dividido en tres momentos y que se construirá tras la demolición planeada para este viernes 22 de febrero de 2019.

El diseño del parque que reemplazará el famoso edificio Mónaco en Medellín ya está listo. El símbolo del narcotráfico que construyó en la década de los 80 el extinto capo Pablo Escobar, para vivir con su familia, y al que los turistas aún llegan para conmemorar su memoria, será demolido como un tributo a las víctimas de la guerra narco.

Después de revisar 72 propuestas, la Alcaldía de Medellín seleccionó una llamada Inflexión, un parque de tres momentos: esencia, inflexión y resiliencia. «Será un hito para la ciudad porque en adelante, quienes lleguen a este lugar conocerán la verdadera historia, la de las víctimas», afirmó el alcalde Federico Gutiérrez.

Fueron en total 46.612 víctimas las que dejó la guerra del Cartel de Medellín contra el país entero, en una guerra urbana y narco sin precedentes ni repetición en la historia de Colombia. Por eso, algunos de los escombros que deje la demolición del edificio serán exhibidos en los bordes como gaviones (caja o cesta rectangular de enrejado metálico).

«En un momento apelamos a la historia de cómo éramos como sociedad antes de llegar a la época de violencia; luego, el segundo momento es un muro en el centro del parque que lo atraviesa y es donde se rememora y recuerda a las 46.612 víctimas. Y un tercer momento es una especie de bosque urbano, un espacio verde que invita a la reflexión sobre hacia dónde vamos como sociedad», explicó el arquitecto Tomás del Gallego, uno de los cuatro que integra Montajes Marca S.A. empresa ganadora del concurso.

Así, los reconocidos narcotours que recorren lugares insignes del narcotráfico en Medellín, y especialmente de Pablo Escobar, llegarán al parque en vez de ver el edificio Mónaco. Aún se recuerda la explosión de un carrobomba con 80 kilos de dinamita que el cartel de Cali, enemigo de Escobar, detonó frente al lugar donde residía su familia, que resultó ilesa, y acabó con parte de la colección de arte del mafioso.

Tomado de Infobae