Así se viven las protestas desde la piel de un Gestor de Convivencia

FECHA:

Bogotá, julio 19 de 2021- En medio del Paro Nacional que sacudió al país, se encuentra un grupo de personas con chaqueta roja quienes son los mediadores en medio del conflicto. Desde las 4 de la mañana Yineth Zapata se alista para salir a luchar por la comunidad como Gestora de Convivencia.

Imagen de Alcaldía de Medellín

Como Gestora de Convivencia su labor es apoyar eventos y sensibilizar a la comunidad en las calles e incentivar a los ciudadanos a tener una convivencia sana y segura.

“Nosotros hemos hecho recuperación de espacios. Hemos puesto partes que eran feas y las hemos organizado en lugares seguros”, expresó Yineth Zapata.

Pero cuando se trata de movilizaciones se convierten en mediadores de paz. “Desde que empezaron las marchas hemos estado aquí día y noche. Desde que empiezan hasta que terminan“, comentó Yineth Zapata.

El diálogo, la tolerancia y su sentido de responsabilidad son su mejor herramienta ante las confrontaciones entre manifestantes, encapuchados y fuerza pública.

“Nosotros siempre estamos protegiendo la ciudadanía, estamos esperando que ni la policía ni el Esmad se meta con ellos. Ese es como nuestro gran compromiso”, revela Yineth.

A pesar de eso ha tenido que ser hasta auxiliar médica. “Hemos visto heridos, nos ha tocado llevarlos al Centro de Atención Médica Integral (CAMI) y es mucho, mucho dolor. muchos de mis compañeros y yo misma hemos salido llorando de acá”, añade Yineth.

A sus 49 años, esta madre soltera de 10 hijos es compañera de otros 27 gestores de paz.

“En su mayoría son mujeres de nuestro territorio, lideresas, amas de casa, mujeres que han decidido pertenecer a este equipo y entregarle todo a nuestra localidad”, cuenta Yineth.

Una mujer entregada a su trabajo, a diario y desde las 4 de la mañana se dispone a realizar su labor.

“Han estado allí permanentemente al tanto de las situaciones de salud y derechos de todos los manifestantes, garantizando el derecho legítimo a la movilización pacífica”, dijo Mabel Sua, alcaldesa de Usme.

Impulsada por ayudar a la comunidad, Yineth es un ejemplo para todos los gestores. “Me siento orgullosa de estar en este puesto y gracias a dios, pues existimos nosotros, los gestores”.

Admirados por unos y odiados por otros son los Gestores de Convivencia los héroes que dan todo por la comunidad.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...

¿Hay corrupción en la Policía? ¿Solo los patrulleros delinquen? ¿Por qué?

El presidente Gustavo Petro puso de nuevo en el...