Así se vivió el mes de la niñez en Medellín

FECHA:

  • Por medio del juego y amor en familia, los menores de las 16 comunas y 5 corregimientos disfrutaron de las 330 actividades programadas para ellos, desde la Administración Distrital.
  • Con la campaña Llegarán tan lejos como tus palabras se lo digan, Medellín estableció el Decálogo de la Niñez, una hoja de ruta para respetarlos, amarlos, escucharlos y creerles cuando tengan algo que decir.
  • En lo corrido del cuatrienio, 24.527 niñas, niños y adolescentes han sido atendidos con acciones de promoción de derechos y prevención de sus vulneraciones.

Medellín, mayo 1 de 2023- Por medio de la campaña ‘Llegarán tan lejos como tus palabras se lo digan’, liderada por la gestora social del Distrito, Diana Osorio, y en el marco de la celebración del mes de la niñez, la Alcaldía de Medellín llegó a más de 2.000 niñas, niños y adolescentes de las 16 comunas y cinco corregimientos, con diferentes estrategias a través de las cuales se promovió el respeto y se promocionaron acciones para garantizar sus derechos. 

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

El cierre de esta celebración se cumplió ayer en el Parque de los Deseos, donde más de 300 niñas y niños disfrutaron de actividades como toma de fotos, atenciones sicológicas por medio del Escuchaderito, juegos de concéntrese donde se abordaron problemáticas como explotación sexual y comercial, embarazo adolescente, reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes, juegos tradicionales y lectura de  cuentos.

Durante el mes de abril se estableció el Decálogo de la Niñez, en el que se consignan diez lemas o “mandamientos” de empatía pedagógica, como “seré cuidado, protegido y tratado con amor en todo momento y lugar”, entre otros. 

La Alcaldía de Medellín ha atendido, durante la actual administración, 24.527 niñas, niños y adolescentes con acciones de promoción de derechos y prevención de sus vulneraciones, y se han acompañado 5.261 familias para fomentar los entornos protectores y el emprendimiento.

“Durante el mes de abril celebramos con nuestros niños, niñas y adolescentes la aventura del juego y amor en familia, a través de 330 actividades que establecimos en diferentes puntos de nuestro Distrito. 16 Comunas y cinco corregimientos fueron tomados por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, en compañía de otras entidades del Distrito, para  hacer paradas lúdicas, caravanas, conversatorios y mil actividades más; donde nuestros pequeños pudieron divertirse a través del juego”, aseguró la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid Álvarez.

Gracias a esa articulación, el juego y amor en familia se convirtieron en las herramientas que les permitieron a los pequeños apropiarse de los espacios de ciudad, al tiempo que conocieron la oferta institucional del Distrito, sus programas de promoción y prevención y el acceso a las rutas de atención.

“En el Mes de la Niñez me he sentido muy feliz, alegre, contento, escuchado y pues, me ha parecido muy chévere lo que hemos vivido, nosotros como niños y como jóvenes en este mes. Hemos compartido mucho, realizado muchas actividades muy divertidas y la hemos pasado muy bien”, expresó Keiner Danilo Rojas, Consejero de Participación de la Comuna 1 – Popular.

Desde la Administración Distrital seguiremos trabajando por el derecho al juego de los niños, niñas y adolescentes e invitándolos a ellos y sus familias, a construir la Medellín Futuro que los niños merecen, fortaleciendo los espacios de juego, lúdica y aprendizaje y generando entornos protectores de posibles vulneraciones. 

Igualmente invitamos a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier agresión en contra de la niñez y adolescencia, a través de los canales habilitados: líneas 123 Social y 141 del ICBF o en el correo electrónico atencion.ciudadano@medellin.gov.co.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...