Así será el retorno de la industria y la construcción a la actividad

FECHA:

Poco a poco empezará a verse de nuevo el movimiento en las ciudades. Una vez termine la fecha límite de la cuarentena total, el 27 de abril, pese a la extensión del aislamiento anunciada por el presidente Iván Duque, se iniciará la apertura parcial y escalonada de dos de los sectores de la economía: manufacturas y construcción, que se suman a las 35 labores que tenían permiso de circular para atender las necesidades que plantea la pandemia.

Según lo establecido hasta el momento, las labores administrativas de los dos sectores deben continuar en teletrabajo, mientras que los operarios que requieran trabajar en espacios abiertos tendrán que seguir estrictos protocolos de bioseguridad para poder salir a trabajar. El engranaje para el retorno no es tan sencillo como parece.

En el caso de la construcción, por ejemplo, que es uno de los renglones que pone en el mercado laboral alrededor de 1’600.000 empleos, según Camacol (gremio de constructoras) se requiere poner a andar toda una cadena de valor para que los constructores puedan obtener los suministros de los materiales que necesitan en su actividad.

Los protocolos de seguridad serán estrictos. Claramente, no todo el personal entrará de inmediato a la actividad, puesto que la principal medida de protección sigue siendo el aislamiento. Para la muestra, está lo señalado por Rafael Marín, empresario de la constructora Marval. «Inicialmente comenzaremos con el 30 % de trabajadores que son 2000 personas, solo en las obras que adelanta Marval».

La prioridad en la fase I del retorno a la actividad es la protección del trabajador, por lo que Marín señala que, además de las medidas nacionales para reducir el riesgo de contagio del virus, promoverán estrategias adicionales. «Incentivar el uso de la bicicleta como medio para llegar al trabajo; campaña con los trabajadores para que la limpieza y desinfección llegue a todo su círculo familiar. Desarrollaremos una cultura propia para que nos cuidemos entre todos».

La entrada de la construcción a la actividad, tras la quietud de la cuarentena, además de la mano de obra, implica el retorno de varias actividades que suministran materiales al sector.

Es el caso de las ferreterías, los que producen el cemento, los que elaboran ladrillos.

De igual manera, el sector de la construcción, si bien en la empresa Marval promoverán el uso de la bicicleta, en general, necesitarán del transporte, pues buena parte de los trabajadores de esta rama viven alejados de los lugares en los que se adelantan las obras.

Por esa misma vía está la necesidad que tendrán de disponer de puntos de adquisición de los alimentos.

El regreso de más subsectores de la manufactura

Entre tanto, en el caso de la manufactura, según expresa el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, «se aplicarán los protocolos estrictos que se han venido trabajando en conjunto con la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Comercio».

Este sector, en condiciones normales, genera 2,5 millones de empleos. Durante la cuarentena, se mantenían activas las fábricas para la producción de alimentos y bebidas, el sector textil que ha estado elaborando los atuendos de bioseguridad y los artículos necesarios para atender la pandemia.

El presidente de Analdex, gremio de exportadores, que es referente para poner pulso a la actividad industrial (son los que canalizan la venta de productos en el exterior) señala: «hemos trabajado con el sector agrícola, farmacéutico y de productos de aseo». Estos subsectores eran los que estaban activos en toda la cuarentena.

«Ahora entra todo el sector manufacturero y el cómo van a ir entrando depende de la aprobación de los protocolos que son necesarios para reactivar operaciones», indicó Díaz.

Según la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, dentro de los nuevos subsectores de la manufactura que entran en operación plena, estarán los que producen cascos, tapabocas y elementos similares para la bioseguridad.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...